Comments Off on ¿Y quién nos defenderá contra el gobierno de Danilo Medina?

¿Y quién nos defenderá contra el gobierno de Danilo Medina?

Image and video hosting by TinyPic
Por Antonio Espinal, periodista dominicano radicado Estados Unidos. articulos@antonioespinal.com  www.antonioespinal.com.

Por Antonio Espinal, periodista dominicano radicado Estados Unidos. articulos@antonioespinal.com www.antonioespinal.com.

Por Antonio Espinal

 Nueva York.- Si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) va a salir en defensa del gobierno de Danilo Medina, ¿quién defenderá al pueblo del gobierno peledeísta y su poderosa añeja maquinaria de corrupción, robo de los recursos del Estado, abuso de poder, engendrador de delincuencia y otros tantos males que ellos han creado en sus 16 años chupándonos la sangre?

 Cuando el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, manifestó que “era necesario decirle a la oposición que el PLD está presente para salir en defensa de su gobierno y del presidente Danilo Medina”, cometió un error de cálculo, ya que las constantes protestas que se están realizando son protagonizadas por un pueblo cansado de tantos abusos.

 Pared Pérez mostró una mueca de dolor por las constantes manifestaciones de la Marcha Verde, ese gran movimiento popular en rechazo a la corrupción y la impunidad. Pero la Marcha Verde no es un movimiento de oposición al gobierno peledeísta, sino una protesta generalizada contra todos los abusos de una corporación que administra un gobierno que no sirve para nada los intereses del pueblo.

 La resistencia a la opresión es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes como Danilo Medina que son de origen ilegítimo o que teniendo origen legítimo han devenido en ilegítimos durante su ejercicio.

 El derecho a la resistencia frente a los tiranos, se puede encontrar en la Antigüedad. Platón abordó el tema de la tiranía y del derecho del pueblo a defenderse contra el tirano y la injusticia. Desde entonces, muchos otros autores han desarrollado el tema a lo largo de la historia, como Santo Tomás de Aquino y San Isidoro de Sevilla.

 Incluso, el derecho a la resistencia figura en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) de la Revolución francesa, pero se encuentra más desarrollado en los tres últimos artículos de la que se redactó nuevamente el 24 de junio de 1793:

 Artículo 33. La resistencia a la opresión es la consecuencia de los demás derechos del hombre.

 Artículo 34. Hay opresión contra el cuerpo social cuando uno solo de sus miembros es oprimido. Hay opresión contra cada miembro cuando el cuerpo social es oprimido.

 Artículo 35. Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es, para el pueblo y para cada una de sus porciones, el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes.

 Miguel de Cervantes Saavedra ya afirmaba algo parecido al artículo 35 cuando indicaba: “Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida” (Don Quijote, II, cap. 58). La Carta fundacional de las Naciones Unidas (ONU) por igual reconoce el derecho de resistencia en forma implícita.

 Siga gritando hasta que se le explote la garganta, Parez Pérez, pero sus gritos no pararán al pueblo en la lucha contra su gobierno corrupto. Si su PLD, “en cualquier escenario, en cualquier barrio, en cualquier ciudad, municipio o provincia del país, estará de frente defendiendo el gobierno de Danilo”, ahí mismo en el orden de cien mil contra uno estará el pueblo cada vez luchando con más fuerza contra ustedes.

 —–

Antonio Espinal es un periodista dominicano radicado desde hace muchos años en los Estados Unidos. articulos@antonioespinal.com  www.antonioespinal.com.

Filed in: Dominicanos en Exterior, Opiniones

Comparta esta Publicación

Recent Posts

© 2017 TribunaDominicana.net. Derechos reservado, Contáctenos en tribunadominicana@yahoo.com.