Advertisement
Congreso RD Diputado Ceballo

RELACION DE PROYECTOS PRESENTADO POR EL DIPUTADO RAMÓN CEBALLO

Edificio del Palacio del Congreso de la Republica Dominicana

Con un total de más de 50 iniciativas, el Diputado de la República, en representación de la Comunidad Dominicana residente en el Exterior, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dr. Ramón Ceballo, da cumplimiento a la Constitución de la República que en la Sección 2, del capítulo 2, en su artículo 92 establece el deber de la Rendición de cuentas de los legisladores.

Con este informe, el legislador rinde a los electores que representa su desempeño, tal como establece el Reglamento Interno de la Cámara De Diputados, el cual estable en el Artículo 25, que los diputados tienen como deberes: Rendir Cuentas de su gestión  a sus electores y depositarla por ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Según Ramón Ceballo, esta presentación de su gestión, más que un protocolo formal, significa, la continuación de lo que ha sido su conducta de vida, rindiendo siempre cuentas del desenvolvimiento, basado en la normativa jurídica que rige y contribuyendo así, con la transparencia, para garantizar mayor nivel de confianza y compromiso de quienes han tenido la oportunidad de elegirlo, y a todos aquellos ciudadanos que representa.

Espero sirva de testimonio de todo cuanto durante periodo de gestión, he podido ejecutar y/o encaminar, desde las iniciativas legislativas que he presentado, así como también, las acciones de representación llevadas a cabo.

INICIATIVAS PROPUESTAS

1. Acuerdo Interinstitucional entre el Buró de Crédito de la Republica Dominicana y Buró TransUnion USA.

APROBADO Y EJECUTANDOSE

Solicitud de Oficina del Banco de Reservas en las ciudades de Miami, New York, Panamá y Puerto Rico

2. 12/noviembre/2020. Proyecto de resolución mediante el cual se solicita al presidente de la República, la instalación de una oficina de interés comercial en Taiwán, y a la vez permita al gobierno de Taiwán instalar un en la República Dominicana.
3. 12/noviembre/2020. Proyecto de resolución mediante el cual reconoce a los integrantes de la selección de baloncesto de la Rep. Dom. que participaron en Centro Básquet 77, en la ciudad de Panamá.
APROBADO
4. 04/diciembre/2020. Proyecto de ley que modifica el artículo 2 de la ley no.4-07, del 8 de enero del 2007, que modificó el artículo 29 de la ley número 495-06, de fecha 28 de diciembre de 2006, sobre Rectificación Fiscal. (Importación de vehículos hasta 8 años).
5. 07/diciembre/2020. Proyecto de resolución mediante el cual se reconoce a la Dra. Milagros Ortiz Bosch.
APROBADO
6. 08/marzo/2021. Proyecto de resolución mediante el cual se reconoce al Señor Álvaro Arvelo hijo.
APROBADO
Doctor Ramón Ceballo, diputado por la Comunidad dominicana residente en el exterior.

7. 10/marzo/2021. Proyecto de resolución mediante el cual se solicita instruir al Ministro de Relaciones Exteriores el estudio y consentimiento necesario para la apertura de oficinas consulares en los estados de Georgia, Texas, New Jersey, Filadelfia, Saint Thomas, Florida Central (Orlando),  en Estados Unidos, Guyana Francesa, Santiago, Chile; Buenos Aires, Argentina. APROBADO

8. 23/julio/2021. Proyecto de ley mediante la cual se solicita designar con el nombre “Padre Joaquín Soler” al estadio de fútbol del municipio Jarabacoa, provincia La Vega.
9. 08/septiembre/2021. Proyecto de Ley General de Vacunas para la República Dominicana.
10. 19/octubre/2021. Proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre Presidente Antonio Guzmán Fernández, el Aeropuerto Internacional del Cibao.
11. 27/enero/2022. Proyecto de ley que designa con el nombre de Dr. José Francisco Peña Gómez, la circunvalación de Santo Domingo, la cual se inicia en el municipio de Haina y termina en la Autopista del Nordeste.
12. 15/junio/2022. Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual reconoce dominicanos destacados en el exterior. APROBADO
Diputados Ramón Ceballo Vicepresidente del Parlamento Latino Americano y Secretario de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Cámara de diputados, Juan Dionicio Rodríguez presidente del Grupo de Amistad Dominico Venezolano y de la Comisión de Derechos Humanos y Pedro Martinez, vice presidente del Comité de Amistad dominico venezolano, Juan Medina, Aida López, Frank Ramírez, Moisés Ortiz

13 14/julio/2022. Proyecto de resolución mediante el cual se solicita instruir al Ministro de Relaciones Exteriores, conforme a las disposiciones del artículo 6, del decreto no. 303-17, crear con un nivel jerárquico de sección, las oficinas del INDEX en Atlanta, Georgia; Tampa, Florida; Fort Myers, Florida; Guyana Francesa; Montevideo, Uruguay; en las islas de Guadalupe, Curazao, Tortola, Antigua Y Barbuda, Aruba, Bonaire, Saint Thomas, Saint Croix, Saint John, Saint Marteen, Costa Rica, Santiago de Chile, Buenos Aires, Argentina.

APROBADO

14. 08/agosto/2022. Proyecto de ley que declara el día 6 de marzo de cada año el “Día Nacional en honor al Dr. José Francisco Peña Gómez”.
APROBADO
15. 13/septiembre/2022. Solicitud de designación Salón Hatuey de Camps Jiménez. APROBADO
16. 24/octubre/2022. Proyecto de ley que designa con el nombre “Plaza de los Dominicanos en el Exterior” el monumento a la Independencia Financiera De Santo Domingo.
17. 14/noviembre/2022. Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual reconoce dominicanos y dominicanas residentes en el exterior que han impulsado actividades que dignifican y contribuyen a fortalecer el prestigio de la comunidad dominicana en exterior. APROBADO
18. 20/febrero/2023. Proyecto de ley mediante el cual se solicita que se declare a Dagoberto Tejeda Ortiz patrimonio cultural de la nación dominicana.
19. 20/febrero/2023. Proyecto de Resolución crea Dirección del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
en el exterior.
20. Proyecto de Resolución crea Dirección del Ministerio de la Juventud en el Exterior
Diputados de la Comunidad Dominicana en el Exterior

21. Proyecto de ley para modificar la ley del Colegio de Psicólogos de la Republica Dominicana.

22. Proyecto que crea el Ministerio de los Dominicanos en el Exterior.
23. 18/noviembre/2020. Proyecto de ley que modifica la ley no.9-96 del 9 de septiembre del 1996, que libera de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país a familiares amigos de residentes en el extranjero que no hayan entrado al país en los últimos 12 meses y que nos visiten en cualquier fecha durante el año.
APROBADO
24. 30/septiembre/2022. Proyecto de resolución que reconoce la Congregación Religiosa Salesiana de Don Bosco (SDB) por sus 75 años de presencia en el municipio de Jarabacoa. APROBADO
CO-PROPONENTE DE LAS SIGUIENTES INICIATIVAS:
25 ,21/septiembre/2021. Proyecto de ley que designa con el nombre Dr. José Rafael Abinader la actual circunvalación norte de la provincia Santiago.

26. 08/octubre/2020. Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al señor presidente de la República asignar una partida económica en el Presupuesto General del Estado para el año 2021 para la instalación en un hospital y de una unidad de quemados para adultos en la provincia de Santiago, e instruir al ministro de Salud Pública y Asistencia Social a instalar tan imprescindible infraestructura.

27. 04/mayo/2021. Proyecto de ley que modifica la Ley No. 02-06 de Carrera Administrativa del Congreso Nacional, de fecha 10 de enero de 2006, y que crea la escuela de formación, entrenamiento, capacitación y actualización de los servidores del Poder Legislativo.
28. 12/mayo/2021. Proyecto de ley de protección y promoción de la lactancia materna.
29. 25/mayo/2021. Proyecto de resolución mediante el cual solicita al  excelentísimo presidente de la República instruir a las autoridades del  Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el estudio y consentimiento necesario para la apertura de misiones-oficinas consulares en varias ciudades europeas.
30. 07/julio/2021. Proyecto de resolución mediante el cual condena el asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moise.
31. 25/agosto/2021. Proyecto de ley que regula el mantenimiento de las infraestructuras viales del Estado.
32. 25/agosto/2021. Proyecto de ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda.
33. 25/agosto/2021. Proyecto de resolución mediante el cual solicita al presidente de la República a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia en colaboración  con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sea creado el fondo de incentivos para la elaboración de los planes municipales de gestión integral de residuos sólidos.
34. 27/octubre/2021. Proyecto de resolución mediante el cual solicita al presidente de la República instruir a los ministros de Relaciones Exteriores y Juventud establecer una oficina o representación del Ministerio de la Juventud mediante la ventanilla que funcionaria en la red consular dominicana en apoyo a la juventud de la diáspora.
35. 16/noviembre/2021. Proyecto de ley de Agricultura Familiar de la República Dominicana.
36. 02/diciembre/2021. Proyecto de ley que designa con el nombre de “Mayor General Piloto Juan Bautista Rojas Tabar, FARD”, la calle 18 y su prolongación del sector Cristo Salvador, junta municipal de San Luis, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.
37. 02/diciembre/2021. Proyecto de resolución mediante el cual otorga un reconocimiento al presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, por su buen manejo y excelsa gestión ética de la administración pública.
38. 14/marzo/2022. Proyecto de ley que modifica la ley No.85-99 que otorga pensiones del Estado a toda persona que haya sido exaltado al salón de la fama del deporte nacional y a aquellos atletas que han logrado poner en alto el nombre de la República, tanto para el país como en el extranjero.
39. 16/marzo/2022. Proyecto de ley que designa con el nombre de Elvia Miller de Puig el Teleférico de Puerto Plata.
40. 17/marzo/2022. Proyecto de resolución mediante el cual invita de manera urgente al señor Ramón Emilio Contreras Genao, superintendente de Pensiones, y a los representantes de la Asociación Dominicana de Administradoras de los Fondos de Pensiones, para responder sobre informaciones referente a los ahorros de pensiones, que deben ser manejados con todos los controles y estándares de transparencia.
41. 31/marzo/2022. Proyecto de ley que constituye al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) como querellante en los casos de violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes.
42. 19/abril/2022. Proyecto de ley que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el retiro único anticipado y opcional de hasta el 30% de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, para dinamizar la economía familiar por la crisis del estado de emergencia.
43. 20/abril/2022. Proyecto de resolución mediante el cual recomienda al presidente de la Junta Central Electoral el restablecimiento y fortalecimiento del voto electrónico como forma de disminuir la corrupción electoral.
44. 05/mayo/2022. Proyecto de ley que instituye el hemocentro nacional y la red nacional de servicios de sangre y crea el programa de servicio preferencial para donantes.
45. 23/mayo/2022. Proyecto de resolución mediante el cual otorga un reconocimiento póstumo al señor Maximiliano Gómez Horacio (El Moreno) por su extraordinaria carrera política y patriótica al servicio del país.
46. 13/junio/2022. Proyecto de ley que procura garantizar el aprendizaje del inglés como segundo idioma en las escuelas públicas dominicanas.
47. 14/junio/2022. Proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley No.409, de fecha 03 de junio de 1976, que modifica los artículos 1, 4 y 5 de la Ley No. 244, para que en lo adelante el Parque Nacional Los Haitises sea designado con el nombre “Parque Nacional de Los Haitises Orlando Jorge Mera”.
48. 27/junio/2022. Proyecto de ley que crea el Fondo de Auxilio al Dominicano en el Exterior (FADE).
49. 19/julio/2022. Proyecto de resolución el cual reconoce a los integrantes de la selección de futbol Sub-20 de la República Dominicana que representará al país por primera vez en la copa mundial FIFA Sub-20 del 2023, que se disputará en Indonesia y a los juegos olímpicos de París 2024.
50. 31/agosto/2022. Proyecto de resolución mediante el cual se condena la represión y persecución del gobierno de Nicaragua contra la conferencia episcopal de Nicaragua, la oposición política, prensa y organizaciones no gubernamentales.
51. 06/octubre/2022. Proyecto de ley que designa una calle del Distrito Nacional con el nombre de “Gladys Gutiérrez”.
52. 07/octubre/2022. Proyecto de resolución mediante el cual se reconoce al señor Jacinto Ayala Benjamín, el nadador más rápido de todos los tiempos de República Dominicana.
53. 08/noviembre/2022. Proyecto de ley de libre acceso y disfrute de las playas.
54. 24/noviembre/2022. Proyecto de solución mediante el cual expresa el rechazo a la orden emitida por la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza de los Estados Unidos contra Central Romana Corporation Limited.
55. 01/diciembre/2022. Proyecto de ley que crea el juzgado de paz especial de tránsito para el municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.
56. 07/diciembre/2022. Proyecto de ley mediante el cual otorga un reconocimiento al Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) por sus 50 años de extraordinarios aportes a la salud, en beneficio de la nación dominicana.
57. 01/marzo/2023. Proyecto de ley de exequatur de la República Dominicana.