Comments Off on Marcha verde y la influencia de los partidos de la oposición en NY

Marcha verde y la influencia de los partidos de la oposición en NY

Image and video hosting by TinyPic
marcha verde 5Por Freddy P. Galarza 
New York. El Movimiento Marcha  Verde desde sus inicios en esta ciudad, ha estado influenciado por partidos de la oposición, sin esa participación ha sido imposible movilizar a los miles de ciudadanos que han respaldado las protestas contra la corrupción y la impunidad .
Desde el principio dirigentes de algunas de las organizaciones de oposición como el Partido Revolucionario Moderno, Alianza País, entre otros, vienen haciendo esfuerzos para que se convierta en un movimiento colectivo de organizaciones comunitarias y que estuviera en manos de verdaderos activistas de la comunidad .
Hasta la fecha no ha sido posible hacerlo realidad por los intereses personales y grupales que ha prevalecidos en el interior del movimiento verde en Nueva York, donde algunos pretenden eregirse único protagónico .
Fruto de la lucha al interior del  movimiento que al principio se conoció como colectivo de organizaciones marcha verde, fue la última acción de protesta realizada por un grupo minoritario de activistas en el condado de El Bronx, en la parada dominicana y que se realizó al margen de la colectividad, luego de prohibírseles su participación en el evento . 
Una acción considerada por algunos como aventurera y que posiblemente lo que hace es desmeritar a dicho movimiento, donde recientemente se han realizados las más grandes movilizaciones de ciudadanos dominicanos de la diáspora en los últimos tiempos .
Contrario a República Dominicana donde el Movimiento Marcha Verde hasta ahora se percibe una muestra de unidad y solidez y que  desde su comienzo ha estado en manos de reconocidas figuras y activistas comunitarios y de otros que en el fragor de la lucha han logrados cierto liderazgos .
Aunque los partidos políticos tengan influencias dentro de ese movimiento y participen en el mismo, tienen todo su derecho y son parte de él,  sin embargo, no son visto por la ciudadanía como sus gestores y líderes en RD. 
En Nueva York, la historia es otra y parece ser diferente, los iniciadores de ese movimiento verde fueron y han sidos dirigentes políticos de la oposición que incidían en lo que se llamó Organización Dominicanos Unidos Contra el Fraude Electoral ( Ducfe), juntos a varias activistas, éstos últimos son los que ahora proclaman independencia de los partidos en esta ciudad, pero están asesorados por reconocidos militantes  políticos .
En Nueva York, no existe hasta el momento una estructura fuerte de organizaciones comunitarias que sean capáz de movilizar a los miles de ciudadanos dominicanos que han salidos a las calles de Manhattan, a protestar sin la participación de los dirigentes políticos de los partidos de la oposición .
La realidad aquí se torna diferente, las entidades  políticas de la oposición tienen mucho que ver con la organización marcha verde, sin quitarles méritos a los que han participados como activistas comunitarios y quienes desde ese litoral han alcanzados algunos reconocimientos . 
Concluyendo, quiero exhortar a los integrantes del colectivo  de Nueva York, y que tienen en común la agenda de la marcha verde, hacer un último intento ( que ya se ha hecho varias veces ), para la convocatoria de un gran encuentro donde participen organizaciones comunitarias, religiosas que se quieran incorporal, partidos de la oposición y todo el que desea ser parte de ese gran movimiento para que se escoja una dirección colegiada .
Filed in: Dominicanos en Exterior, Opiniones

Comparta esta Publicación

Recent Posts

© 0638 TribunaDominicana.net. Derechos reservado, Contáctenos en tribunadominicana@yahoo.com.