Advertisement
Opiniones

Un mensaje a la juventud dominicana

Coordinador del Foro Renovador

Por:​ Fausto Herrera Catalino
Coordinador General Foro Renovador

Mario Benedetti, poeta Uruguayo, en su libro“Memoria y esperanza, Un mensaje a los jóvenes”, y, en su prólogo “Un mundo de paciencia y asco”,escribió:

“¿Qué puede decir un poeta de más de ochenta años a la gente joven, que no lo haya dicho ya? Poco. Sólo contarles qué satisfecho y bien me siento, cuando octogenario, veo que mis valores de toda la vida siguen vivos, presentes, que nunca tuve la tentación de renunciar a ellos, y que los sigo sosteniendo. Y que toda la vida pude arreglármelas con tan poco, y estar tan contento.”

Cuando comenzaron su tarea por la independencia de la patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella, eran jóvenes. Pero, asimismo, Gregorio Luperón, los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo; en abril de 1965, José Francisco Peña Gómez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Maximiliano Gómez, Yolanda Guzman, Amín Abel Hasbún y muchos otros combatientes.

Con el lema “Capacitación integral, Innovación y trabajo digno”, surgió la Multitud Estudiantil de Jóvenes Exitosos en San Francisco de Macorís, una iniciativa de los estudiantes del liceo Pedro HenriquezUreña de la provincia Duarte.

Ransiel Figueroa, 17 años, presidente de la Multitud Estudiantil de Jóvenes Exitosos, al ser juramentado por el autor de este artículo, explicó: “El Objetivo General es contribuir con el desarrollo educativo, la formación técnico profesional, el rescate de nuestros valores y el cumplimiento de nuestros derechos, establecidos en nuestra Constitución y la Ley General de Educación 66-97”.

Asimismo, se comprometió con la estrategia para disminuir los elevados índices de vandalismo y delincuencias que afectan a la nación dominicana y, sensiblemente, a nuestra provincia Duarte, en armonía con el programa gubernamental “País Seguro”.

En la actualidad, esta “apuesta por la esperanza”, que asistió el Foro Renovador, ante la “gran preocupación de que la gente joven está menos dispuesta a luchar por la democracia”.

En momento que la sociedad dominicana demanda soluciones urgentes. Sería fácil discutir con educación cuando el futuro de tus hijos está asegurado.

En contraste, sólo tenemos que ver el sombrío panorama de la vecina República de Haití, que, también amenaza la convivencia de la República Dominicana, al tiempo que plantea el máximo desafío a la juventud nacional”.

La prosperidad generada por el actual orden mundial ha ignorado, expresamente, a grandes poblaciones humanas. Es la desigualdad inaceptable. ¡Qué maravilla, en Brasil, ganó Lula!

Es preciso la unidad nacional de acuerdo con elpensamiento y la acción de los trinitarios y Restauradores dominicanos: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella y Gregorio Luperón, entre otros patriotas y héroes,dignos ejemplos para todos los jóvenes y adultos por un mejor país.

Como hicieron los jóvenes de Francia, en París, en la revuelta de mayo de 1968.

Con Charles Aznavour, concluyo: “La juventud no quiere ni llanto ni dolor, ni guerra ni temor. La juventud prefiere vivir con el amor.”

2 de noviembre 2022