Comments Off on LA CARA OCULTA DEL CHAVISMO.-

LA CARA OCULTA DEL CHAVISMO.-

Image and video hosting by TinyPic
 Milton Olivo,  Escritor y preside el Partido Quisqueya Potencia, RD

Milton Olivo, Escritor y preside el Partido Quisqueya Potencia, RD

Por  Milton Olivo

He contemplado desde mi balcón  el “Chavismo”, como  el  Clarín  despertador de las adormiladas y camuflajeadas  conciencias cuartelarias de América Latina,   en pro de  asumir el debido  compromiso social con sus pueblos, iniciándose en  Venezuela.

El gran simbolismo de la  revuelta de los chavistas- es la heroica rebelión contra el  triste,   y antinacional  papel asignado Constitucionalmente por los políticos a las Fuerzas Armadas Latinoamericanas;  la de ser obedientes  gorilas  mal pagados,  en su función de fuerza de ocupación interna,  las ‘camisas  de fuerza’ que mantienen  sometidos a sus propios  pueblos,  para que la clase  política y las elites economicas, sin disimulo  los desplumen; haciendo negocios y  desfalcando al Estado,, con el camuflaje  del populismo mercantil,  la alternabilidad democrática, la manipulación mediática y la impunidad garantizada.

La clase militar  Venezolana, generó una corriente interna de opinión antisistema,  que terminó convenciendo las masas  de esa nación;  de  que era mejor para la patria;  barrer del poder a la corruptas clases dirigentes tradicionales,  y tomar  el poder. Y lo hicieron con apoyo popular.

Pienso, que entre los nobles errores del Chavismo gobernante, está  no haber sido capaz de interpretar correctamente (en estos indefinidos tiempos de cambios paradigmáticos) la esencia de la dinamica macroeconómica  del paradigma   productivo de riqueza de la global sociedad post industrial, que es  liderado por el conocimiento, el emprendedurismo y el libre movimiento de capital;  absolutamente opuesto, reactivos  y contrario a los esquemas de control  centralizador  estatistas de los eternos postulados del socialismo.

Además,   que -quizas- empujados por el demonio de la prisa,  por su resuelto  espíritu de cuartel al actuar, fueron  incapaces de generar la debida conceptualización teórica,  para   articular una pragmática propuesta ideológica macroeconómica que  garantizara y creara las condiciones para conciliar y motivar la atracción global de  capitales y tecnologías. Mutilando en el proceso, la sociedad Venezolana,  del capital local con el  know How empresarial, capaz de producir riqueza causando una crisis sistémica.

Y quizás,  al reflejar el mismo espíritu y aplicar la misma política de confrontación en su relación con el imperio,  ha sido factor causal para acelerar y radicalizar  la inevitable confrontación con los tentáculos de la supra estructura del capitalismo global. Aunque la desarticulación en marcha del control unipolar global, puede aportar el oxígeno necesario pata su supervivencia si son capaces de impulsar pragmáticamente las reformas necesarias.

Puedo afirmar proféticamente, que la ignorada  demanda social por la probidad en el manejo de los recursos públicos,  reproducirá  como efecto domino, esa misma situación en los   países víctimas del mismo cuadro,  en muchas partes de nuestra América Latina.

Era  un ajedrez, desplegado sobre  un oscuro lago de petróleo, con  todos los jugadores  observando,  ( Víctimas y beneficiarios),  las cartas sobre la mesa, los previlegiados tradicionales y los electoralmente coronados; contra   las víctimas tradicionales; pueblo y militares – como una crónica anunciada-  condenados a cargar el  pesado fardo de la miseria. Y,,, cambiaron el curso de la historia.

La  disciplina cuartelaría requiere un componente ético  moral,  que la corrupción y la impunidad;  con paciente y soberbia  insolencia,  sin  descanso conspiran con eficiencia para sepultar. En este caso, lográndolo.

  Al final se impuso la esperanza. Esa -para mi- es la cara osculta del chavismo. Y la Osa Mayor o norte del futuro de nuestro hemisferio, (con más o menos sangre) donde la clase política y oligarquicas persistan en mantener   el mismo libreto de corrupción e impunidad.

De ahí, que el establecimiento de una agenda Ética y moral desde el estado, no es una opción; es el camino obligado a recorrer  para evitar la confrontación y canalizar adecuadamente la contrucción de nuestras sociedades.

Que pasa por establecer y respetar una verdadera división de los poderes públicos, marco vital para dar espacios a las lluvias de ideas en estos tiempos de cambios paradigmáticos,  donde lo único permanente es el cambio.

Filed in: Opiniones

Comparta esta Publicación

Recent Posts

Image and video hosting by TinyPic
© 7228 TribunaDominicana.net. Derechos reservado, Contáctenos en tribunadominicana@yahoo.com.