Comments Off on Día crucial para la comunidad salvadoreña en EEUU: el Gobierno anuncia este lunes si prorroga el TPS

Día crucial para la comunidad salvadoreña en EEUU: el Gobierno anuncia este lunes si prorroga el TPS

Image and video hosting by TinyPic
TPS salvadoreños EE.UU

TPS salvadoreños EE.UU

Miles de salvadoreños que llevan casi 20 años viviendo en Estados Unidos bajo el amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS), se enfrentan este lunes a la decisión del gobierno de Donald Trump sobre si extender este beneficio que les protege de la deportación desde 2001.

El Departamento de Seguridad Nacional decidirá si renueva la prórroga o pone fin a este beneficio como ha sucedido con los inmigrantes de países como Nicaragua, Haití y Sudán, lo que dejaría en el limbo a miles de inmigrantes salvadoreños.

Según indicó a Univision Noticias Steve Blando, vocero de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS): “La decisión se tomará el lunes. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitirá un aviso de prensa antes”, confirmó en un correo electrónico.

Este gobierno ha expresado su deseo de revisar los programas de inmigración y acabar con la renovación automática de una protección concebida como temporal, pero que es crucial para cerca de 200,000 salvadoreños ya establecidos en el país.

Plan humanitario

El Congreso estadounidense creó en 1990 el TPS para evitar de la deportación a personas afectadas por conflictos armados, desastres naturales y situaciones que podrían poner en peligro su vida en caso de volver a su país de origen. Actualmente, unas 437,000 personas de 10 países se acogen al TPS, según elServicio de Estudios del Congreso.

En el caso de El Salvador la medida se concedió en 2001 como respuesta humanitaria tras los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de ese año, que se sumaron a los miles de salvadoreños que huyeron de las violentas guerras civiles en los ochenta. Desde entonces, gobiernos republicanos y demócratas han ido renovando el TPS a este país cada dieciocho meses.

El programa otorga un permiso de estancia temporal y permite trabajar a sus beneficiarios, pero no es una vía de acceso a la ciudadanía. No obstante, en casi dos décadas son muchos los salvadoreños que han creado sus familias en EEUU, lo que supone que hay una generación con estatus legal y deja en incertidumbre a estos núcleos familiares.

Los salvadoreños son la comunidad más numerosa amparada por el TPS y se concentran en el área de Washington DC, Los Ángeles, Nueva York y Houston.

Precisamente 19 miembros deCities for Action, una coalición de gobiernos locales que buscan la reforma migratoria, solicitaron una extensión de la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador.

En la carta, los líderes locales entre lso que se encuentran los alcaldes de las cuatro ciudades más grandes del país, enfatizan las contribuciones sociales, económicas y culturales de los beneficiarios de TPS salvadoreños a sus localidades, así como también las terribles condiciones que persisten en el país centroamericano.

Filed in: Nacional, Noticias Tags: 

Comparta esta Publicación

Related Posts

Image and video hosting by TinyPic
© 2018 TribunaDominicana.net. Derechos reservado, Contáctenos en tribunadominicana@yahoo.com.