Comments Off on Diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana avanzó en cuatro de los seis puntos propuestos

Diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana avanzó en cuatro de los seis puntos propuestos

Image and video hosting by TinyPic
 Maduro militariza producción

Maduro militariza producción

El presidente dominicano, Danilo Medina, informó que la primera jornada del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición celebrada el viernes avanzó cuatro de los seis puntos de la agenda y que este sábado se esperan ofrecer los resultados de las conversaciones.

Tras un encuentro de ocho horas en la Cancillería, el gobernante caribeño aseguró que el diálogo se desarrolló en un clima “positivo” y que las conversaciones “van bien“.

“En el día de hoy (viernes) hemos tratado temas generales; avanzamos en cuatro puntos y nos quedan 2 puntos. Mañana (sábado) seguiremos a partir de las 9 de la mañana (13:00 GMT). Esperamos al final del día, en la tarde, tener ya las conclusiones acerca de la agenda”, dijo Medina.

El jefe de Estado dominicano refirió que “estamos en una etapa de negociación”.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (derecha) dialoga antes del inicio de la sesión (Reuters)

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (derecha) dialoga antes del inicio de la sesión (Reuters)

Al responder una pregunta, Medina afirmó que los cancilleres y el grupo de facilitación que acompañan el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, tienen la “esperanza” de alcanzar resultados. “Por esto estamos aquí“, acotó.

Medina habló acompañado del ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como del canciller dominicano, Miguel Vargas, y sus homólogos de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Dennis Moncada; de México; Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

También, del ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

Al diálogo, que inició con un retraso de varias horas, asiste una delegación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), encabezada por el presidente del Parlamento, Julio Borges.

Delcy Rodríguez, presidente de la Asamblea Constituyente, estuvo en el diálogo el viernes (Reuters)

Delcy Rodríguez, presidente de la Asamblea Constituyente, estuvo en el diálogo el viernes (Reuters)

Antes del inicio de la reunión, Borges dijo a la prensa que “la agenda está centrada en poder llevar soluciones inmediatas al tema de alimentos, medicinas; lograr elecciones libres e independiente, liberación de presos políticos y sin inhabilitados, esa es nuestra bandera”.

Por parte del Gobierno venezolano asisten la presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton.

En su cuenta en Twitter, Rodríguez saludó “la colaboración de la oposición en el desarrollo de diálogo de paz”.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, Danilo Medina y Miguel Vargas (Reuters)

Jose Luis Rodriguez Zapatero, Danilo Medina y Miguel Vargas (Reuters)

En declaraciones a la prensa antes del inicio de la reunión, Rodríguez dijo que exigirán en esta mesa de diálogo “el cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela” y también escucharán lo que la oposición tiene que decir.

Las negociaciones para un nuevo diálogo comenzaron el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo y después de que quedaran en el aire durante varias semanas, ambas partes se volvieron a reunir el pasado 16 de noviembre y acordaron este nuevo encuentro y los puntos de la agenda.

Filed in: Internacionales Tags: 

Comparta esta Publicación

Related Posts

© 2017 TribunaDominicana.net. Derechos reservado, Contáctenos en tribunadominicana@yahoo.com.