Comments Off on ¿Qué podemos esperar del testimonio de Comey este jueves en el Senado?

¿Qué podemos esperar del testimonio de Comey este jueves en el Senado?

Image and video hosting by TinyPic
 James Comey, exdirector del FBI

James Comey, exdirector del FBI

Jueves, 8 de junio a las 10:00 am. La cuenta atrás está en marcha para que el exdirector del FBI, James Comey, hable por primera vez en público desde que fue destituido el mes pasado por el presidente Donald Trump.

La mayoría de las grandes cadenas de televisión nacionales transmitirán en directo el testimonio de Comey ante el Comité de Inteligencia del Senado, que podrá ser seguido en el Facebook de Univision Noticias.La esperada comparecencia de Comey ha sido comparada con los escasos momentos históricos en que el país se ha detenido para presenciar testimonios en el Congreso, como durante el escándalo Watergate.

Comey dará testimonio público el jueves por la mañana, seguido de una sesión a puerta cerrada con los senadores alrededor de la 1:00 pm para discutir asuntos clasificados.

Pero, ¿qué podemos esperar del testimonio de Comey?, ¿conoceremos datos trascendentales que puedan hacer tambalear la presidencia?, ¿o tendrá el evento más drama que sustancia, como le convendría a Trump?

Se han sabido tantas cosas desde el despido que merece la pena en primer lugar hacer un repaso de lo que sabemos sobre sus interacciones con Trump.

El cronograma

22 de enero. En su tercer día como presidente, Trump invita a Comey a la Casa Blanca a una recepción para líderes de las fuerzas de seguridad. Comey parece querer evitar aparecer junto a Trump delante de los medios de comunicación, pero el presidente lo ve al fondo de la sala y llama afectuosamente su atención, incluso lanzándole aparentemente un beso. Trump parece querer abrazarle y Comey le da la mano.

27 de enero. Trump y Comey cenan en la Casa Blanca. El presidente le pide lealtad pero Comey le responde que solo le puede prometer honestidad, según han relatado fuentes cercanas a Comey. La Casa Blanca ha negado que Trump le hiciera esa petición.

13 de febrero. En respuesta a una fuerte presión, Trump despide a su director de Seguridad Nacional, el muy leal Michael Flynn, después de que se conociera por una filtración que durante las vacaciones navideñas le prometió al embajador ruso en una llamada de teléfono considerar la retirada de sanciones a Moscú. La Casa Blanca argumenta que la salida de Flynn se debe a que no reveló esa conversación.

14 de febrero. Trump se encuentra con Comey en la Casa Blanca y le pide que abandone la investigación sobre Flynn, objeto de las pesquisas del FBI sobre los nexos entre el círculo de Trump y Rusia.

9 de mayo. Trump despide a Comey. En primer lugar, los funcionarios de la Casa Blanca explicaron que Trump había actuado por recomendación del vicefiscal general Rod Rosenstein, quien escribió un memorando crítico con el manejo que Comey hizo de la investigación de los emails de Hillary Clinton. Luego, añadieron que los empleados del FBI había perdido la fe en Comey.

10 de mayo. Trump se reúne en el Despacho Oval con el canciller ruso, Sergey Lavrov, y el embajador de Rusia en EEUU, Sergey Kislyak. El presidente les revela información clasificada obtenida por Israel, país que le había prohibido compartirla.

11 de mayo. Trump dice en entrevista con Lester Holt de NBC que despidió a Comey porque estaba frustrado con “esa cosa de Rusia”. El presidente dijo que tenía pensado despedirle antes de que Rosenstein escribiera su memorando y llama a Comey “fanfarrón” y “presumido”.

16 de mayo. El diario New York Times revela que en su reunión del 14 de febrero Trump le pidió a Comey que “dejara ir” a Flynn.

17 de mayo. En medio de una enorme presión, el Departamento de Justicia nombra al exdirector del FBI Robert Mueller como asesor especial para supervisar la investigación del FBI sobre la intervención rusa en la elección presidencial y la posible conexión con los asociados a Trump.

La previa

La de Comey no será la única comparecencia importante esta semana en el Senado. El día antes, varios altos oficiales del gobierno Trump testificarán ante el mismo comité, entre ellos el vicefiscal general, Rod Rosenstein, el director interino del FBI, Andrew McCabe, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y el director de la NSA, el almirante Michael Rogers.

La audiencia del miércoles se refiere a la renovación de una parte de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA en inglés), que permite a las agencias recopilar actividades en línea e Internet sobre objetivos extranjeros. Trump y sus defensores piden la reforma de FISA para evitar filtraciones y han dicho que ese es el verdadero escándalo y no la posible colusión con Rusia.

Filed in: Nacional, Noticias, Rumbo a la Casa Blanca Tags: 

Comparta esta Publicación

Related Posts

© 2017 TribunaDominicana.net. Derechos reservado, Contáctenos en tribunadominicana@yahoo.com.