Advertisement
Internacionales Noticias Politica

Filtran transcripción en la que Trump amenaza a Peña Nieto con enviarle tropas; México lo niega

Donnald Trump y Enrique Peña Nieto
Donnald Trump y Enrique Peña Nieto

inco días después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el mandatario Donald Trumphablaran por teléfono para aliviar las tensiones que generó la construcción del muro, la conversación resurge en forma de fuerte controversia, hasta el punto de que el gobierno mexicano se vio obligado a intervenir.

Por un lado, la agencia AP da a conocer el extracto de una supuesta transcripción –no confirmada por Univision Noticias– de la llamada en la que el mandatario estadounidense habría amenazado con enviar tropas a su vecino para detener a los “bad hombres”, un término que Trump ha usado en el pasado para referirse a los narcotraficantes y a los indocumentados que considera como criminales.

Por el otro, México lo niega.

AP explica que la llamada entre los presidentes pretendía remendar las diferencias entre ambos, luego de que hace una semana se resquebrajaran las relaciones por la insistencia de Trump para la construcción del muro fronterizo y la firma de una orden ejecutiva que materializa la medida.

ED is incurable but treatable Men should know that ED is affecting more than 18 million tadalafil online canada why not try this out Americans, facts about the condition remain largely misunderstood. Please seek a knowledgeable, licensed practitioner to help tadalafil in uk you. Often the testosterone deficiency is linked with the old age of men, but there are also products like penile pumps and levitra price traction products discovered in the crowded marketplace place. Long term diabetes, heart levitra no prescription problems are also known as FSD, which is now treatable with an operative and reliable medicine- sildenafil citrate. “Tienes a un grupo de ‘bad hombres’ allá”, le habría dicho Trump a Peña Nieto en el intercambio, cuya transcripción fue filtrada a esta agencia de noticias por un funcionario en condición de anonimato, de quien no precisaron de qué gobierno es. “No estás haciendo suficiente para detenerlos. Creo que tus militares están asustados. Nuestros militares no lo están, así que podría enviártelos para atender ese asunto”.

Mientras tanto, en México ya circulaba una versión similar de esta conversación con tono amenazante por parte de Trump. La periodista mexicana Dolia Estévez, quien cubre la información de la Casa Blanca desde Washington, le aseguró al medio de Carmen Aristegui (Aristegui Noticias) que “fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”.

La reportera Estévez agregó que Trump le dijo a Peña Nieto que “realmente ni quería ir a México en agosto pasado” y otras fuertes aseveraciones, como: “No necesito a los mexicanos, no necesito a México, vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no”.

En una comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano asegura que “la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención”.

“Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de la misma. Durante la llamada, el Presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo”, se lee en el comunicado de la Cancillería mexicana.