Advertisement
Congreso RD Noticias Noticias EU Politica

Que hará Obama al dejar la Casa Blanca

 Obama ofrecio la primera rueda de prensa, luego de que su partido perdiera las elecciones
Presidente Barack Obama

El próximo martes en Chicago el presidente Barack Obama dará más pistas de su vida a partir del 21 de enero. Su edad y su popularidad auguran que no estará tan lejos del primer plano.

Con 55 años, Obama será uno de los ex presidentes más jóvenes de la historia de Estados Unidos. En el último siglo, sólo ha habido uno más joven que él al dejar la Casa Blanca: Bill Clinton, que terminó su segundo mandato con 54 años. Para encontrar alguien con menos años al dejar la Presidencia hay que retroceder hasta Teddy Roosevelt, que tenía 50 años cuando se despidió de la Casa Blanca en 1909.

Sus dos predecesores en juventud presidencial tienen en común que no quisieron dejar la vida pública. Roosevelt fundó un partido y se presentó otra vez a las elecciones presidenciales en 1912, pero el voto republicano se dividió y perdió contra Woodrow Wilson. Bill Clinton, que no se podría presentar por la enmienda que limita a dos mandatos la Presidencia, ha estado muy activo a través de su fundación y ha tenido una segunda de vida de campaña gracias a su mujer.

El presidente Obama no se puede volver a presentar y Michelle Obama asegura que nunca lo hará. Pero su juventud, su popularidad y la derrota de Hillary Clinton hacen improbable que se alejen de la vida política del país.

Obama tiene un nivel de aprobación alto según la encuesta de Gallup. El 53% de los ciudadanos apoya su gestión. Sólo el 34% respaldaba la de George W. Bush hace ocho años. Donald Trump tiene el apoyo del 48%, un nivel inusualmente bajo para un presidente recién elegido por primera vez (Obama tenía el 75% en 2009 y Bush, el 65% en 2001).