Advertisement
Noticias Noticias EU

Un tuit de Trump llamando a la “acción” e intentos por contactar a un testigo: las claves de la séptima audiencia del asalto al Capitolio

Asalto al Capitolio

La séptima audiencia del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 reveló los vínculos entre el expresidente Donald Trump y los grupos de extrema derecha que estaban detrás del esfuerzo violento para detener la transición del poder y mantenerlo en el cargo, a pesar de su derrota electoral.

El grupo no solo detalló los planes de grupos extremistas como los Proud Boys y los Oath Keepers antes del ataque, sino que también mantiene el énfasis sobre lo que estaba sucediendo dentro de la Casa Blanca en ese momento.

El comité revisó fragmentos de declaraciones de testigos, documentos judiciales, correos electrónicos nunca antes vistos y otros materiales para demostrar que Trump cortejó a estos militantes y los vio como sus tropas en el terreno, esto con el fin de presionar al Congreso a anular las elecciones de 2020.

Estas son las claves de la audiencia pública que se llevó a cabo este martes:

El tuit de Trump, un llamado a la acción

Durante la audiencia se hizo referencia al tuit de Trump del 19 de diciembre sobre una “gran protesta” en la próxima sesión conjunta del Congreso: “¡Estén presentes, será salvaje!”.

La representante de Florida, Stephanie Murphy, explicó que el tuit “sirvió como un llamado a la acción y, en algunos casos, como un llamado a las armas”. Dijo que el presidente “pidió refuerzos”, ya que señaló que el vicepresidente Mike Pence y otros republicanos no tuvieron el coraje suficiente para tratar de bloquear la victoria del presidente Joe Biden en la sesión conjunta del 6 de enero.

El tuit “electrificó y galvanizó” a los partidarios de Trump, aseguró el representante de Maryland, Jamie Raskin, especialmente “a los peligrosos extremistas de los Oath Keepers, los Proud Boys y otros grupos racistas y nacionalistas blancos que buscan pelea”.

Raskin afirmó que Trump animó a los grupos en torno a un objetivo común. “Nunca antes en la historia de Estados Unidos un presidente había llamado a una multitud para que acudiera a disputar el recuento de votos electorales del Congreso”, subrayó.

Una reunión “desquiciada” y “con gritos” que precedió al tuit de Trump

El comité recopiló videos de entrevistas para describir una reunión que sostuvieron el 18 de diciembre, en las horas previas al tuit de Trump, casi minuto a minuto.

La exasistente de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, quien testificó en vivo ante el panel hace dos semanas, calificó la reunión entre los asistentes de la Casa Blanca y los asesores informales que impulsaron las afirmaciones de fraude como “desquiciada” en un mensaje de texto esa noche a otro asistente de Trump.

Otros asistentes describieron “gritos” cuando los asesores lanzaron teorías descabelladas sobre el fraude electoral sin evidencia que las respaldara, mientras los abogados de la Casa Blanca las rechazaban agresivamente.

Los videos incluían el testimonio de la abogada Sidney Powell, quien había impulsado algunas de las teorías más descabelladas, incluidas máquinas de votación violadas y termostatos pirateados que de alguna manera vinculó con las falsas afirmaciones de fraude.

Los asistentes describieron seis horas caóticas de idas y venidas, comenzando con Trump hablando con un grupo de asesores informales sin asistentes de la Casa Blanca presentes. Tanto Cipollone como Powell dijeron en entrevistas que Cipollone, el abogado de la Casa Blanca, se apresuró a interrumpir la reunión.

Cipollone, quien se sentó con el comité para una entrevista privada la semana pasada después de una citación, afirmó que no creía que el grupo le estuviera dando buenos consejos a Trump y señaló que él y los otros abogados de la Casa Blanca seguían preguntándoles, “¿dónde están las pruebas?”, pero sin recibir respuestas convincentes.