Advertisement
Opiniones

ART BASEL MIAMI….. UN INSULTO A LA INTELIGENCIA.‏

Promocion de Art Basel
Promocion de Art Basel

Máximo caminero

Cuando ayer entrábamos a la feria de arte Art Basel, mis compañeros y yo lo hacíamos con las expectativas de ver “lo mejor del momento en la producción de las Bellas Artes”. Al entrar por el portal atiborrado de iguales expectantes, nuestros ojos fueron decayendo al avanzar por los interminables pasillos y callejones que cada vez nos deparaba una sorpresa menor.

El absurdo estaba engalanado en su máxima expresión!!

Art Basel Miami, se celebra año tras año en Miami Beach por una semana en la que todo el mundo del arte se concentra en esta ciudad.

Miles de jóvenes llegan en bandadas afanados en que se les reconozca su talento, improvisadas galerías y galeristas se cuelan en este carnaval de pescadores buscando su tajada en los ” supuestos miles de coleccionistas”.

Los piratas andan suelto durante esta semana por todas las calles de Miami, ahora TODOS somos artistas, o encumbrados galeristas, o curadores y museólogos.

Uno que otro logra colarse en un Museo de la ciudad gracias al contacto de otro amigo …. y el día de las glorias….ni siquiera una llamadita de agradecimiento, ni una mención honorifica  y ya menos mencionar su nombre en el costoso catalogo, total !! El objetivo esta logrado!….para que agradecer si yo me lo merezco?

El furor y la excitación andan por todas partes, hay que pintar el suelo, las paredes, los arboles y sus ramas y si es posible…hasta el cielo!!

Las fiestas son constantes y en todas partes (lo más divertido de todo este vanidal ).

Mas de vente ferias satélites inauguran buscando tomar su tajada de ” los supuestos coleccionistas”. Año tras año las pasiones y los decepcionados se encuentran al termino de esta semana de locura.
Diabetes cheap viagra no prescription or diabetes mellitus is a metabolic disorder of the pancrease, a small gland located just below the belly button, this energy organ stores. Perhaps this is why pamelaannschoolofdance.com 20mg tadalafil sale is also called “The Weekend Pill”. Part of any penis health regimen should be best price on levitra visit over here clearly calculated. The mentioned factors cannot be entirely avoided 20mg levitra canada in our lives.
Miles pierden su dinero tomado por los “negociantes galeristas locales” que rentan sus paredes a los emocionados artistas que llegan ilusionados, y que terminan olvidando el sinsabor diluyendo su frustración entre el alcohol y las drogas que en la fila interminable de los bacanales surgen como un río caudaloso e imponente.

La galerista sentada en medio de su espacio (que le habrá costado más de cien mil dólares) me miro a los ojos buscando una aprobación a la instalación que exponía en el fragor de la feria en el centro de convenciones de Miami Beach donde se celebra oficialmente Art Basel, Pero no vio nada en mis ojos que aprobaran su “obra Maestra” media docena de garrafas de cinco galones de agua en medio orden, unas tablas y tuberías que parecían las que sobresalen del patio de cualquier casa. Las personas pasaban y miraban y ella escrutaba sus pupilas….pero nada! nadie entendía que estaba pasando en este lugar.

Cortinas replegables de plástico, pintadas con manchas eran la obra escogida de otros “galeristas”, lo mejor fueron aquellas pequeñas piezas pintadas con el más inocente descaro, garabatos que parecían hechos por un niño de dos años. Fueron cientos de trabajos que daría una pena seguir mencionando, ya que al parecer…el garabato está de moda.

La decepción fue colectiva en los cinco que andábamos, la indignación nos premio al punto que estuvimos dispuestos a exigir la devolución de nuestro dinero US$47.00 Dólares cada uno! por semejante circo!!

Lo más peligroso de esta: “SABELOTODO FERIA” es que al ser ellos un referente al arte contemporáneo mundial, están destruyendo la verdadera esencia del arte. No todo es arte, para que el arte sea arte, se necesita tener en complicidad el alma, hace falta que esta nos motive a crear de lo contrario estaremos creando un producto desalmado y créanme que eso lo percibe el subconsciente de cualquiera.

Si seguimos haciéndole caso a estas “corporaciones” “galeristas” “Museólogos”  que solo están enfocados en producir dinero y artistas mega estrellas que crean como una acción de la bolsa cualquiera y que en realidad ni siquiera podrían pintar su propia casa, estaremos suicidando nuestra propia sensibilidad.

El arte está en decadencia por todo el glamour y el desorden que significa Art Basel, lo bueno es que los verdaderos artistas siguen creando al margen de estos comerciantes y el arte se mantiene vivo gracias a estos que hace tiempo entendieron que eso de la fama y el reconocimiento no era lo más importante sino esa comunión misma que tienen frente al lienzo o la piedra, para transformarla desde sus adentros con la honestidad y el desapego que el Universo en conexión  le brinda.

Podrán seguir engañándolos año tras año con todas sus pretensiones y manipulaciones, pero a nosotros, los que vivimos en esta ciudad por muchos años y que practicamos un arte constante y no de momento o moda, no podrán perturbarnos ni siquiera un simple cabello (en mi caso de los pocos que me quedan), en cambio, las fiestas si !! Esas si disfrutaremos con moderación por supuesto y sin caer en los excesos de la ignorancia.

Pero como no vamos a bailar en la fiesta? si al final de cuentas es nuestra fiesta! la fiesta de los artistas…..aunque ellos bailen con los piratas……. mientras nosotros bailamos con las piratas!! …por supuesto!!Salud. Máximo caminero