Advertisement
Noticias Politica

Colombia elige presidente al izquierdista Gustavo Petro: ¿qué va a cambiar con América Latina y EEUU?

Gustavo Petro Gana elecciones en Colombia

Colombia eligió este domingo en segunda vuelta electoral al izquierdista Gustavo Petro como su próximo presidente, cerrando un episodio de continuos gobiernos de derecha o centristas.

Con una participación del 58.09 % del electorado, una de las más altas registradas en el país, Petro se llevó el triunfo con el 50.49% de los votos frente a su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, que alcanzó el 47.25%, según la Registraduría Nacional.

“Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”, dijo Petro, de 62 años, ante una multitud que lo aclamó en el Movistar Arena de Bogotá.

El próximo 7 de agosto Petro será investido como sucesor del presidente conservador Iván Duque, que ha enfrentado bajos niveles de popularidad luego de atravesar la pandemia y sortear en 2021 multitudinarias protestas contra una reforma fiscal que luego derivaron en reclamos por la desigualdad, la violencia policial y el desempleo.

Alrededor de la figura de Petro se han tejido miles de conjeturas y también han aflorado serias dudas, tanto dentro como fuera de Colombia, debido a que en su juventud militó en la extinta guerrilla del M-19 y entregó las armas en 1991 cuando el movimiento insurgente firmó un acuerdo de paz con el Estado.

Sus detractores temen que, con la llegada de la izquierda, Colombia “se convierta en otra Venezuela”, el país vecino inmerso desde hace más de una década en una crisis política y social que ha causado la migración de 2.2 millones de venezolanos hacia Colombia.

Durante la campaña, Petro se dedicó a negar que bajo su mandato Colombia correría la misma suerte que su vecino y prometió -incluso firmando bajo juramento- alejarse de la receta de los regímenes autoritarios de izquierda: dijo que no expropiará bienes, respetará la propiedad privada, las creencias religiosas y las pensiones.