Advertisement
Opiniones

¿Quién es Leonel Fernández (LF)? Para quienes no lo sabían.

Paulino Antonio Reynoso es escritor y ex-candidato presidencial dominicano.

Por: Antonio Reynoso (Toño)

Aunque a nivel público y privado lo más importante para mí es Jesucristo, hay hechos y personajes que por BASURA que se parezcan uno no debe subestimar.

LF cometió el error de volver a la palestra pública y aspirar a la presidencia después de encabezar tres pésimas gestiones de gobierno. Sus seguidores y El tendrán que escuchar muchas verdades y, como decimos en República Dominicana, “aguantar mucha cajeta”.

Ante las críticas de la oposición, decía el Presidente Luis Abinader que existe Google para darle respuesta al “populismo y a la demagogia”. O sea, Google es la memoria que nos permite ver lo desastroso o no que fueron los gobiernos encabezados por algunos personajes.

Recordemos que cuando LF hizo muchas de sus fechorías como presidente miles de votantes de hoy no habían nacido.

Cuando escribí mi primer libro “Del Púlpito a la política” en el 1998,  por cortesía invité a LF a la puesta en circulación y me dijo: “¿Usted escribió un libro?”.

Es que El padece de delirio de grandeza, goza con ignorar a los demás, es jactancioso, megalómano, presumido, fantasioso y delirante. En un certamen electoral interno prefirió renunciar como presidente del PLD a aceptar su clara y evidente derrota.

LF viene de un ambiente de barrio, de familia humilde, de un partido político que la gente pensaba que serviría para algo por tener un fundador honorable. Pero ni así LF sirvió para nada. El es la antítesis de su propio origen.

Siempre oí hablar de El cómo profesor. Buen teórico, pero nadie podía  compatibilizar sus prácticas.

Como presidente fue profundamente entreguista e intrínsecamente inescrupuloso.

En Molinos Dominicanos, cuando pasamos de vender cada día RD$1 millón y medio a RD$3 millones, nos llama para decirnos que la empresa se le vendería a la Seaboard Corporation. ¡Qué bárbaro!

Al final de su pésima gestión de gobierno, como si RD fuese un lupanar y El un proxeneta, las empresas del Estado, en vez de ser saneadas y administrarlas correctamente, se las entregó  a sus correligionarios y a empresarios cuyo único propósito en la vida es explotar y ganar.

En su última gestión de gobierno demostró su espíritu entreguista y su desarraigo patriótico al concederle a la empresa minera Barrick Gold Corporation un 97% de beneficio y apenas un 3% para el país. El es un cruel.

Oírlo hablar de la Policía Nacional nos da asco. Además de que mientras gobernó protegió y aupó el narcotráfico y el sicariato usando las Fuerzas Armadas y la Policía para el éxito de esos malvados, durante su gestión la Policía asesinó en intercambios de disparos a más de 1,300 personas; dejó impune el asesinato del médico Rafael Rojas en el Jardín Botánico confundido supuestamente con Fausto Rosario Adames, y un rosario de perversidades.

En su gobierno no se transformó la policía; dañó el Consejo Nacional de la Magistratura, pervirtió masivamente todo el sistema de justicia, convirtiendo a muchos  jueces en monaguillos come hostias y a muchos fiscales en protectores de insolencias.

Ejemplos los tenemos. Un caso. A algunos jueces que participaron en el llamado Plan Renove les ofreció posiciones con tal de que condenaran a unos y descargaran a otros. Al final fueron condenados indefensos y a algunos que hasta presidieron la institución fueron descargados.

Además, con un expediente sólido y bien fundamentado por el Doctor Guillermo Moreno fue acusado de corrupción. Pero una vez más, usando como peón el Ministerio Público logró escaparse. Su expediente fue engavetado. Pregúntenselo a la magistrada Yeny Berenice Reynoso.

Sus años en la presidencia del PLD demostraron su profunda egolatría y su complejo de superioridad. Pero oigan bien, nunca ha escrito un libro para saber cómo piensa ni qué piensa. A Él le escriben lo que publica.

LF ha llevado una vida familiar evidentemente inestable.

Se quedó con una Fundación llamada FUNGLODE, como resultado de acciones dolosas en el Estado.

Después de su gestión del 1996 al 2000 se descubrió que había despojado a los transportistas de 500 vehículos y los había distribuido entre los militantes y dirigentes altos y medios del PLD.

No hay un sólo funcionario y persona vinculada a LF que no sea HIPERmillonaria.

Siendo LF presidente del PLD su fiel discípulo y amigo Danilo Medina lo ridiculizó acusándolo de haber tomado del narcotráfico RD$200 millones e incluso para humillar a LF este mismo gobierno le trajo a ese narcotraficante desde los Estados Unidos a República Dominicana.

Las instituciones del gobierno las convirtió en instrumento de corrupción. Cada familia multimillonaria de RD se convirtió en testaferro de una institución en los gobiernos del PLD.

Para colmo, y como para que ningún dominicano del exterior ame a LF, en su Reforma a la Constitución del 2010, se le ocurrió el párrafo del Artículo 20, el cual prohíbe que un dominicano con doble ciudadanía pueda ser candidato presidencial si no vive 10 años antes en el país y renuncia a la segunda ciudadanía.

Aunque LF se cree preclaro y sabelotodo y no tolera las críticas, fuera inteligente que alguien le aconsejara no participar más en la política, pero ocurre que el “aprendizaje inicial erróneo será el sostén de los demás aprendizajes por venir”……

El autor es escritor, político y ex-candidato presidencial dominicano.