Advertisement
Internacionales Noticias

Negociaciones entre Rusia y Ucrania en Turquía no logra “alto al fuego”

Funcionarios Rusos y de Ucrania no logran alto al fuego

Los cancilleres de Rusia y Ucrania se reunieron este jueves en Turquía. El encuentro no sirvió para acordar el alto el fuego que pretendía Kiev. Desde Turquía, Lavrov calificó de “protestas patéticas” las denuncias de que el miércoles fuerzas rusas bombardearon un hospital materno infantil en la ciudad de Mariupol. El ataque generó una amplia condena internacional.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles dos importantes proyectos relacionados con la guerra en Ucrania: uno para prohibir la importación de hidrocarburos procedentes de Rusia y otro que incluye $13,600 millones en ayuda a Ucrania. Desde Polonia, Kamala Harris enfatizó que Ucrania es una prioridad para EEUU.

El presidente ucraniano informó que 35,000 civiles lograron ser evacuados en las últimas horas por tres corredores humanitarios. Según el alcalde de Kiev, la mitad de la población ya ha abandonado la capital.

Un alto funcionario estadounidense declaró que su país calcula que en las poco más de dos semanas de guerra en Ucrania han muerto entre 5,000 y 6,000 soldados rusos.

Putin dice que Rusia seguirá exportando energía, también a través de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves que su país continuará con las exportanciones de petróleo y gas natural, incluidos los envíos que hace a Europa por gasoductos que a través de Ucrania.

“Estamos respetando todas nuestras obligaciones en cuanto a provisión de energía”, dijo Putin en una reunión del gobierno televisada citada por AFP.

Pese a que la invasión de Ucrania fue respondida por la Unión Europea varios paquetes de sanciones, estos han dejado cuidadosamente fuera, hasta el momento, el sector energético ruso.

Y es que la dependencia de los hidrocarburos rusos ha sido una controversia de larga data en la Unión Europea que se ha agudizado con la invasión de Ucrania.

Esta semana, la Comisión Europea propuso un plan para disminuir en dos tercios las compras de gas ruso este año y para dejar de depender de los hidrocarburos de ese país para finales de la década.

El gas ruso representa cerca del 40% del que se consume en Europa, aunque ese porcentaje varía mucho por países. En España es únicamente el 8%, en Francia el 20%. Pero en Alemania representa en torno al 60 % y en Rumanía o en Finlandia el 100%.

Estados Unidos, cuyas importaciones de Rusia son mucho menores que las europeas, vetó esta semana la compra de hidrocarburos de ese país.