Advertisement
Noticias Noticias RD

El presidente dominicano Luis Abinader garantizó que no existirá la impunidad

El presidente Luis Abinader ofrece extensa entrevista a ocho mujeres periodistas

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader aseguró que no puede garantizar que no se produzcan actos de corrupción en su Gobierno, al advertir que lo que sí puede garantizar es que no haya impunidad.

“Yo, en el Gobierno nuestro, no puedo garantizar que no exista corrupción; lo que sí puedo garantizar es que no exista impunidad, porque la corrupción puede cualquiera cometerla.

Lo que garantizo es que no haya impunidad y en eso estamos. Cualquier denuncia la investigamos”, manifestó.
El mandatario agregó que entre un 20 o 25 por ciento de las denuncias que reciben tienen méritos, al precisar que “hay sorpresas todos los días”.

“Aquí había, y en parte todavía existe, una cultura de que el Gobierno era una piñata. Eso es algo que hemos empezado a cambiar esa cultura; pero no es fácil, no es fácil”, recalcó el jefe de Estado.

Al participar en una entrevista especial en el telematutino El Día por Telesistema 11, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, Abinader señaló que cuando la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental establece que si una denuncia tiene méritos, se somete a investigación por el Ministerio Público.

Mujer
Abinader dijo que el tema de igualdad, equidad social y económica de la mujer debe ser un objetivo nacional.

Afirmó que dentro del contexto de una administración de crisis y sus consecuentes efectos, desde el Estado se han logrado importantes avances en favor de la mujer dominicana en temas como su atención en casos de feminicidios, violencia intrafamiliar, marco legal con algunas leyes aprobadas para su protección, el empoderamiento económico y la desigualdad.

“Estamos organizando políticas públicas integrales que nunca se habían hecho en este país. Aquí no ha habido nunca una política integral de equidad; aquí se hablaba y se hacían seminarios, se hacían talleres en el que participaba todo el mundo”, dijo.

El mandatario dijo no sentirse conforme debido a que todas las acciones de políticas públicas en la actualidad se han visto limitadas por la crisis de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Abinader destacó que es precisamente hacia las mujeres que están enfocados los programas sociales que se impulsan y llevan a cabo desde el Gobierno, de los cuales el 72% de los beneficiados, corresponden a este sector.

Manifestó que al llegar al a su mandato una de las primeras medidas que tomó fue entregar cerca de dos millones doscientos mil carnets del seguro SeNaSa básico, en su mayoría a mujeres, ya que con este sistema muchos de los hospitales reciben tres y cuatro veces más ingresos por seguros, que el subsidio que se le da desde el Servicio Nacional de Salud.

Sobre los proyectos en salud, Abinader reveló que para este año desarrollan un programa de consultorios para servicios oncológicos en 10 hospitales, de los cuales ya se han abierto dos en el interior.

Resalta el apoyo PRM al desarrollo de las mujeres
Rol. El presidente Luis Abinader resaltó el apoyo que ha brindado el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la mujer, citando entre ellos a la primera mujer vicepresidenta de la República, el único con una secretaria general, y el primero en designar una mujer subdirectora de la Policía.

“Si bien es cierto que todavía falta mucho y yo espero ir mejorando en lo que tiene que ver con el gabinete, cuando nos vamos a los viceministerios y las direcciones generales estamos hablando de un 41 % en términos generales que ha sido ocupado por mujeres”, expresó el mandatario.