Advertisement
Internacionales Noticias

El régimen dictatorial de Daniel Ortega propina un nuevo golpe a la democracia nicaragüense

Guardias leales a Daniel ortega apostados frente a la casa de Cristina Chamorro

La opositora nicaragüense Cristiana María Chamorro, la principal rival ante una posible candidatura a la reelección del gobernante Daniel Ortega, quedó este miércoles bajo arresto domiciliario, tras una acusación de caso de presunto lavado de dinero formulada por el gobierno que desató una fuerte condena internacional.

No creature, let alone a human levitra 20mg being, can deny the importance of three letters, SEX. Majority of men and women are searching for cialis tablets india ‘s that can help them to enhance their sex drive. Henceforth, this one is the considered as the best drug possible appalachianmagazine.com tadalafil buy for treating erectile problems. The manufacturer is well aware about the high demand of these pills is accredited to their effective results in less tadalafil 40mg time, Kamagra gathered a huge customer base, which is consistently expanding.

“Después de más de cinco horas de allanamiento policial en la vivienda de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, a las 5:15 locales los policías antimotines la dejan bajo ‘arresto domiciliar’, bajo aislamiento. Su casa sigue ocupada por la policía”, escribió en Twitter Carlos Fernando Chamorro.

Un tribunal de Managua emitió una orden de allanamiento y detención en su contra, tras la acusación por delitos de “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

El Poder Judicial emitió un comunicado en el que asegura que el Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias de la Circunscripción de Managua resolvió inhabilitarla como candidata para las elecciones presidenciales de noviembre , también por solicitud de la Fiscalía.

“Se inhabilita a la ciudadana Cristiana María Chamorro Barrios para ejercer cargos institucionales y públicos, por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un Proceso Penal Investigativo”, refiere el comunicado.

La asistente de la precandidata presidencial, Arelia Barba, contó a la agencia AFP que los agentes de la policía de Nicaragua entraron este miércoles por la tarde con violencia a la vivienda de Chamorro, ubicada en el sureste de la capital, minutos antes de que iniciara una conferencia de prensa virtual para referirse a los cargos en su contra. El hermano de Chamorro, el periodista Carlos Chamorro, dijo en su cuenta de Twitter que agentes de policía habían puesto a la política bajo arresto domiciliario tras varias horas de allanamiento.

El periodista local Wilfredo Miranda reporta que la prensa fue alejada de las inmediaciones de la vivienda por efectivos antimotines.

Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro, que gobernó el país entre 1990 y 1997, se encuentra dentro de su domicilio, ubicado en el sur de Managua, con decenas de policías. En la puerta, los uniformados intentan bloquear el trabajo de la prensa.

Carlos Chamorro, hermano de la candidata y director del medio Confidencial ―también atacado por el régimen en las últimas semanas―, denunció el “allanamiento ilegal” de la vivienda de la candidata en su cuenta de Twitter.

Según el régimen de Ortega, “la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros en el periodo 2015–2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero; por lo que el Ministerio de Gobernación ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente”.

La inhabilitación de Chamorro se conoció tan solo horas después de que la hija de la expresidenta acudiese a la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) a inscribirse en el proceso interno de ese partido para escoger un candidato opositor único. La disidencia solo cuenta con esa casilla en la papeleta electoral para medirse a Ortega en las elecciones de noviembre, unos comicios que no gozan de credibilidad ni competitividad.

El viernes pasado, los resultados de la firma encuestadora Cid Gallup ubicaron a Chamorro en el primer lugar de los opositores con un 21% de los votos, convirtiéndose en la candidata que más opciones tiene de arrebatarle el poder a Ortega, el caudillo del Frente Sandinista, que busca su tercera reelección consecutiva. Tras gobernar entre 1979 y 1990, año en el que fue derrotado por la madre de la actual líder opositora, volvió al poder en 2007 y ha presidido el país desde entonces.