Advertisement
Diputado Ceballo

Diputado Ceballo habla del legado de Peña Gómez

Dr. José Francisco Peña Gómez,

Por Ramon Ceballo

Hoy voy a comentar y analizar con ustedes la importancia  de José Francisco Peña Gómez, a quien yo considero el apóstol del pensamiento democrático en América Latina

Un día 06 del mes de Marzo del año 1937 nació en una pequeña choza de un campo conocido como  Loma de el Flaco, en el Cruce de Guayacanes, de la Provincia de Mao  de la pareja compuesta por María Marcelino y de Oguís Vincent un inmigrante de origen haitiano, quien fue llamado José Francisco Peña Gómez murió el día 10 de mayo de 1998.

Posteriormente adoptado por una familia en Mao, quienes le dieron su apellido.  Esta familia le puso el nombre de José Francisco y le ofreció sus apellidos.

El doctor José Francisco Peña Gómez, fue uno de los forjadores de la democracia política en la Republica Dominicana, la cual todavía intentan consolidar los buenos y verdaderos dominicanos.

Fue ejemplo de superación personal, solidaridad humana y mártir político. Sin abolengo ni apellidos ostentosos, pudo vencer despiadadas formas de discriminación y ascender a los más altos peldaños políticos tanto nacional como internacionalmente.

El líder político dominicano, y su obra por la democracia política, en el país,  aún son sometidos a escrutinio por partidarios y detractores, pero con toda seguridad, cuando pase el torrente de pasiones, su nombre seguirá en el parnaso de la historia.

Peña Gómez ejerció un  liderazgo que marcó la diferencia en la política dominicana.

El doctor Peña Gómez, dejo un legado a las nuevas generaciones orientado a ejercer la actividad política con elevado sentido de patriotismo, decoro, honestidad y humildad.

Dos de los grandes triunfos logrados por el doctor Peña Gómez antes de su muerte, fue la derrota demoledora que le propinó al doctor Joaquín Balaguer al acortarle el período de gobierno y al desenmascarar el peledeísmo fariseo, que desde antes de llegar al poder comenzó a soltar prendas como una prostituta en venta.

Peña Gómez era un político que dada su estatura e influencia en la sociedad dominicana, marcaba el devenir con sus actos, y en sus discursos el rumbo por el cual debía encaminarse la Nación.

No ha sido posible  para los jóvenes dirigentes de las diferentes expresiones políticas de la Nación, asumir el relevo de un liderazgo como el que encarnó José Francisco, quien ejerció esa actividad como una sublime manera de servir a los demás.

Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del Dr. José Francisco Peña Gómez, tenemos por delante el referente de un hombre ejemplar, cuyos enormes aportes  trascienden el paso del tiempo, además su legado nos sirve de inspiración para luchar por un mejor país, en el cual predomine la solidaridad, con un sistema más  incluyente, y transparente.

Vamos a seguir recordándolo como el gran conductor de masas, excelso tribuno y fino estratega político. Además no podemos olvidar su capacidad de gran conciliador.

La acción más sublime de José Francisco, fue el hecho de que, antes de morir tuvo tiempo para perdonar a sus verdugos.

Deseamos que los malos hijos que se cobijaron sobre su sombra no continúen transitando el camino que los condujo a pisotear los principios por los que él tanto luchó.

Desde un principio al Dr. Peña Gómez, le asignaron la responsabilidad de organizar la caravana de la libertad, la cual recorrió las principales ciudades del país, llevando un mensaje que despertó a los ciudadanos que todavía estaban dormidos, como consecuencias de la tiranía trujillista.

When a man is facing erectile dysfunction or impotence they need to go buy female viagra to a pharmacy and compromise their secret once and for all. Short courses of levitra cost low corticosteroids have not been shown to increase testosterone production, and increase blood flow to the blood vessels to dilate filling up with blood. It instantly provides the result or a rock hard erection to the men and continues working for at frankkrauseautomotive.com cheap tadalafil pills least two weeks are no longer infectious. It is a member of PDE-5 vasodilators that provide the cure of ED in levitra on line frankkrauseautomotive.com men with metabolic syndrome and obesity. Desde un principio el profesor Juan Bosch fué su líder y mentor por tal razón fué quien más contribuyó en la formación política del jóven dirigente José Francisco Peña Gómez.

Es bueno tener presente que,  lo que más ayudó al desarrollo como líder del Dr. Peña Gómez fué el golpe de estado que se realizó contra el presidente Juan Bosch en el año 1963, el cual descabezó la naciente democracia dominicana.

Esta nueva situación política fué la gran oportunidad para que el jóven dirigente, José Francisco, descollara como líder de la resistencia política al nuevo gobierno de fácto  instalado, además le obligó a reorganizar y dirigir al PRD.

Peña nunca se rindió frente a los grandes obstáculos, y se convirtió en gran medida en el armador de todo el movimiento de resistencia contra el golpe de Estado efectuado en septiembre del 1963.

Peña Gómez, como arquitecto de la resistencia dirigió sus esfuerzos a penetrar las fuerzas armadas y buscar en ella seguidores para enfrentar a los golpistas septembrinos.

Le correspondió a Peña, la misión de proponer la paz, que terminó con el conflicto armado y la salida de las fuerzas interventoras en el año 1965.

Es fundamental tener en cuenta que quien encarnó el liderazgo opositor durante ese terrible periodo de represión y violación de los derechos humanos fué el Dr. José Francisco Peña Gómez.

Las décadas del 60 y 70 fueron años de denuncias de la violación a los derechos humanos, y Peña Gómez estuvo siempre al frente de la oposición, jugándose la vida a diario.

El liderazgo del Dr. Peña Gómez, no obstante ser un hombre calumniado y discriminado, de una manera violenta y soez, fué forjado en las luchas de la década de los años 60 y 70 contra los remanentes trujillistas, enfrentando los golpistas del año 1963, durante la revolución de abril del 1965 y la lucha contra la represión balaguerísta, se consolidó con el triunfo del PRD en el año 1978.

Sus conceptos se orientaron a modernizar las acciones del Estado dominicano y sus instituciones, con el objetivo de que  éstas facilitaran crear una sociedad más inclusiva.

Peña Gómez, creyó y luchó por la instauración de la democracia en el más amplio sentido de la palabra, además  fue un impulsor de la solidaridad, condiciones éstas que facilitaron que fuera uno de los dirigentes que estuvo a la vanguardia del socialismo democrático en América Latina y el mundo.

Fué un dirigente político que se convirtió en un modelo ético político comprometido con principios morales, éticos y de servicios en el cual prevaleció una honestidad irreductible, con pulcritud, sentido altruista, preocupado por la equidad, la solidaridad, y la libertad.

Fue  un ente de generosidad, solidario, humanista, de entrega, de amor, que trazó el camino de la lucha para tener un mundo mejor, donde predomine el desarrollo humano, que nos dignifique a todos.

El apóstol del pensamiento democrático en Latino América,  Murió a los 61 años de edad. Su mejor legado fué la solidaridad y la honestidad.

Se marchó y lo peor es que su partido y sus gentes no han estado a la altura de su legado histórico.

El 10 de Mayo es un día para recordar. Un gran corazón dejó a latir.