Advertisement
Noticias

Más de 270 abogados piden al presidente Abinader ejercer su liderazgo para incluir 3 causales en Código Penal

Centenares de mujeres se manifiestan a favor de las tres causales para el aborto frente al Palacio de Gobierno

Un grupo de 272 abogadas y abogados dominicanos que apoyan la inclusión de las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo en el Código Penal enviaron una carta al presidente Luis Abinader pidiendo que ejerza su liderazgo político para que esta reforma legal sea una realidad y cumpla con sus obligaciones constitucionales de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos a la vida, a la salud, la autonomía, y la dignidad de las mujeres y las niñas dominicanas.

En la misiva, las y los doscientos setenta y dos juristas establecen que la inclusión de las tres causales de eximente de responsabilidad penal por la interrupción voluntaria del embarazo constituye una medida constitucionalmente válida, y aseguran que al prohibir el aborto en todos los casos el país está en violación de todas las normas de salud y derechos humanos que existen, incluyendo la Constitución de la República.

Afirman que obligar a una mujer, a una niña o adolescente a mantener un embarazo producto de una violación sexual, o incesto, llevarlo a término cuando existe constancia de la inviabilidad fuera del útero o cuando su vida corre peligro por este embarazo, constituye un acto cruel, inhumano y degradante.

A continuación, la carta completa:

Carta abierta al presidente Luis Abinader

Asunto: Apoyo de abogadas y abogados a la inclusión de las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo en la reforma del Código Penal

30 de marzo de 2021

Sr. Luis Abinader

Presidente Constitucional de la República Dominicana

Palacio Nacional

Señor presidente:

Desde el 24 de marzo, nuestro Congreso está discutiendo la reforma del Código Penal. Este debate incluye la despenalización del aborto en tres causales: cuando el embarazo suponga un riesgo para la vida de la mujer o niña embarazada, cuando el feto no sea viable, y cuando el embarazo sea resultado de violación o incesto. Las abogadas y abogados suscribientes le recordamos que desde su posición puede ejercer su liderazgo político para que esta reforma legal sea una realidad y cumpla así usted, señor presidente, con sus deberes constitucionales de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos a la vida, a la salud, la autonomía, y la dignidad de las mujeres y las niñas dominicanas.

Como bien ha afirmado la Comisión Especial designada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para el estudio del proyecto del Código Penal, la inclusión de las tres causales de eximente de responsabilidad penal por la interrupción voluntaria del embarazo constituye una medida constitucionalmente válida, en la medida que cada una de las causales protege derechos fundamentales de las mujeres, que de otro modo serían vulnerados, al estar legalmente obligadas a continuar un embarazo en contra de su voluntad y su vida en dignidad en los tres supuestos indicados.

La primera causal, eliminando la penalización de la interrupción del embarazo cuando suponga un riesgo para la vida de la mujer o niña, responde al mandato constitucional de la protección del derecho a la vida, a la salud y a la atención médica de la mujer y las niñas. La segunda causal sobre la inviabilidad del feto protege los derechos a la dignidad, a la integridad física y psíquica de la mujer. Y la tercera causal que permite interrumpir el embarazo cuando sea resultado de violación o incesto, está íntimamente ligada con la imperativa protección de los derechos a la dignidad, a la integridad física y psíquica de la mujer y al libre desarrollo de la personalidad. En efecto, obligar a una mujer, a una niña o adolescente a mantener un embarazo producto de una violación sexual, o incesto, llevarlo a término cuando existe constancia de la inviabilidad fuera del útero de la mujer o cuando su vida corre peligro por este embarazo, constituye un acto cruel, inhumano y degradante según ha sido considerado el Comité de Derechos Humanos de la ONU a través de su jurisprudencia.

Las estadísticas son claras: las leyes que penalizan el aborto de manera absoluta no reducen la cantidad de abortos, sino que empujan a las mujeres a someterse a tales procedimientos en condiciones de extrema inseguridad y precarias condiciones de higiene y salubridad. Como indican los estudios sobre el tema, esta es una importante causa de muerte y de graves daños a su integridad física. La despenalización por causales es el estándar mínimo de protección en salud materna, según los organismos internacionales rectores de la salud como la OMS y la OPS.

Si bien aprobar las causales no obliga a ninguna persona a abortar, es imperativo que las mujeres y niñas dominicanas tengan la posibilidad de decidir por sí mismas si interrumpir, o no, un embarazo en estas tres situaciones excepcionales, sin sufrir ninguna consecuencia legal por la decisión que puedan tomar. De igual manera, es vital que no haya consecuencias legales para los servidores de la salud que les asistan (doctores, enfermeras, laboratoristas, entre otros).

El Estado se configura como garante de derechos de las personas, de la libertad individual y de la justicia social, y usted, como presidente constitucional, se ha comprometido con la protección y defensa de los derechos de la población y el respeto a la Constitución. Es lamentable que la República Dominicana no provea el estándar mínimo de protección legal para la salud materna a las mujeres y las niñas de este país.

No podemos dejar de enfatizar que las tres causales persiguen armonizar derechos fundamentales en conflicto, justamente como ordena la Constitución dominicana en su artículo 74. Este ejercicio de armonización de derechos fundamentales no es extraño en nuestra legislación, ni siquiera cuando del derecho a la vida se trata. Es así que, a modo de ejemplo, nuestro actual código penal reconoce en su artículo 328 la “legítima defensa” como eximente de responsabilidad penal para el homicidio. Por el contrario, la penalización absoluta de la interrupción voluntaria del embarazo no solo resulta una solución irrazonable, desproporcionada y por ende contraria al artículo 74, sino que, desconoce en su totalidad los derechos a la vida, la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En vista de todo lo anterior, le exhortamos que, como presidente de la República Dominicana y líder del partido mayoritario en el Congreso, impulse y lidere a su partido para que la interrupción del embarazo en estas tres causales sea legal, segura y gratuita. Aprobar el aborto en estas tres causales es garantizar la vida, salud y dignidad de las mujeres y niñas dominicanas.

Respetuosamente,

  1. Ivanna Molina Peña
  2. Nicole Astacio
  3. Mariel Alfau Romero
  4. Yadira Durán
  5. Pamela Ramírez
  6. Luz Esmeralda Pinales Marte
  7. Laisa Santana
  8. Emilio A. Zucco S.
  9. María Fernanda López Pérez
  10. Ady Marie Vargas Grullón
  11. Crismelin Mejías
  12. Priscile Morillo
  13. Rocío Carolina Henríquez
  14. Tamara Aquino
  15. Gabriela Núñez
  16. Ramón Fondeur Silvestre
  17. Jesús Dionisio Jerez
  18. Sara Cruz Cid
  19. Liz Anna Martínez
  20. Hernán Mejía
  21. Nilsa López
  22. Rosalía Sosa Pérez
  23. Gloria Henríquez
  24. Nataly M. Batlle
  25. Bartolomé Pujals
  26. Deivis Cabrera
  27. Vilma Cabrera Pimentel
  28. Elka Scheker Mendoza
  29. Nicole Acta
  30. Jennifer Gómez Caraballo
  31. Lissa Aquino
  32. Erinia Peralta
  33. Claudia Rosario
  34. Fabiola Disla
  35. Katherine De La Cruz Jaime
  36. Zastaba Desireé Dotel Pujols
  37. Somnia Vargas
  38. Katia Ríos Goico
  39. Marianela Carvajal Díaz
  40. Maurice Sánchez
  41. Koral Álvarez
  42. Diana De Camps
  43. Anyelo Minier
  44. Jaime Francisco Rodríguez
  45. Juana Birmania Gutiérrez Castillo
  46. Ángela Alfau
  47. Angélica Toribio
  48. Alina Guzmán
  49. Félix Nova Hiciano
  50. Luis Apolinar Abreu Javier
  51. Germania Elisabeth Mercedes Pérez
  52. Elina Castillo
  53. Gabriela Balaguer
  54. Hans Martínez
  55. Indiana Jiménez Guerrero
  56. Ansel Sierra Ferreira
  57. Raimy Reyes
  58. Amaury Reyes Torres
  59. Anderson J. Dirocie D.
  60. Patricia M. Santana Nina
  61. Mary Fernández Rodríguez
  62. Francisco Álvarez Valdez
  63. Altagracia Balcácer Molina
  64. Gladys Piñeyro Serrano
  65. Bienvenida Mendoza
  66. Susana Dionicio Montas
  67. Melina Zaiz
  68. Yildalina Tatem Brache
  69. Alexandra Sánchez García
  70. Paola Pelletier
  71. Darlin Joel Polanco
  72. Rasiel Salcedo
  73. Ismael Tavárez Beras
  74. Michelle Perezfuente
  75. Glenys De Jesús Checo
  76. Yulianna Ramón Martínez
  77. Sheila Encarnación Castillo
  78. Geny N. Lozada Núñez
  79. Neftalí Solís Encarnación
  80. Rosa Lina Núñez
  81. Laura Pérez Díaz
  82. Mariel Ortega De los Santos
  83. Orlando González
  84. Oscarina Ureña Martínez
  85. Erwin Ramón Acosta Fernández
  86. Nelson Nina de León
  87. Lourdes S. Medina Romero
  88. Amaya Olivo Espinal
  89. Susana Gautreau De Windt
  90. Sabrina Alba
  91. Domingo Ant. Grullón
  92. Natalia Ramírez-Morún
  93. Anthony Melo
  94. Joey Núñez Aybar
  95. Johan Francisco Guzmán
  96. Perla Rivas
  97. Romina Figoli Medina
  98. Carlos Rosario
  99. Yasmín Cerón Castro
  100. Laura E. Paniagua Ortiz
  101. Javier Blanco
  102. Josefina Almánzar
  103. Melanie María Holguín Martínez
  104. Tobías Fernández
  105. Cipriano Rhadamés Mercedes
  106. Dayleyni Ortiz
  107. Jesús Mártires Plata Medina
  108. Brianda Hernández
  109. Annsherly Reyes
  110. Chelsea Rodríguez
  111. Jennifer de la Cruz
  112. Lisbeth Doñé
  113. Nicole Toribio
  114. Marieliza Domínguez
  115. Jade Arias
  116. Higher blood pressure: Smoking raises blood pressure.Kidney and nerve buy viagra overnight disease: One can be prone to erectile dysfunction someday soon in their life. Serious dizziness, heart attack, best price for levitra upper body pain, seizure, rash, rashes, abnormal heartbeat, unpleasant penis hard-on etc tend to be serious signs and symptoms. We, at Rhythm System, have already delighted our clients and their guests from Hershey and Harrisburg by way of reestablishing backside the total amount within the body. viagra canada cost devensec.com Doctors commander levitra themselves these days analyze the sexual health of the patient.

  117. Lisbeth De la Rosa
  118. Mell Almonte
  119. Josué Esteban Espinal
  120. Lisbeth Montero Henríquez
  121. Javier A. Freites Capitán
  122. Aracelis Crespo Díaz
  123. Kevelin Peña
  124. Frangely Melina De León Rodríguez
  125. Amelia Alexandra Suarez Reynoso
  126. Emilia Vélez
  127. Víctor Gerónimo
  128. Darlenis Cristina Nova
  129. Julyka Peralta
  130. Leslie Alcántara Dipré
  131. Stacey Paulino
  132. Richar Novas
  133. Lourdes Solanyi Taveras Estrella
  134. Emilio Fernández
  135. Onice Grullón
  136. Lisbeth Martínez
  137. Ariza Martínez
  138. Edith Rosario
  139. Juan Zorrilla
  140. Patricia I. Estrella
  141. Yolanda Martínez Z.
  142. Juan Manuel Paredes
  143. Kamily M. Castro Mendoza
  144. Laura Karina Rodríguez
  145. Leniza Hernández Orozco
  146. Nery Montero
  147. Lorenny Bruno
  148. Danna Ly Acosta
  149. Roberto A. Sánchez Montero
  150. Ismeylin Lara Sánchez
  151. María Virginia Irizarry
  152. María Magdalena Sosa
  153. Bernardina Peña Jiménez
  154. Anny Minerva Jaquez Reyes
  155. Oceanne Tavárez
  156. Emely A. Marcelo de Jesús
  157. José M Santana
  158. Dariel López
  159. Abril Acosta
  160. Yoel Alexander Grullón Robles
  161. Linabel González Duarte
  162. Miguel Ángel Fernández
  163. Esmeralda Rincón Sánchez
  164. Marisol García Oscar
  165. Silvio Hernández Severino
  166. Teresa Morel Mora
  167. Desirée Alexandra Del Rosario
  168. Elian Espaillat
  169. Zobeyda Cepeda
  170. Jeremy Díaz Bonnelly
  171. Jamel Pérez
  172. Nicanor Rodríguez Tejada
  173. Miriam Stern Velázquez
  174. Ricardo Ripoll
  175. Koral Leyba
  176. Denisse Gómez Segura
  177. Ricardo Augusto Herrera García
  178. Virginia Wall
  179. Mildred Almonte
  180. Ricardo A. Canela Contreras
  181. Carlos Vargas
  182. Mariela Lueje
  183. Jeritza Pimentel
  184. Claudia Taveras Alam
  185. María Teresa Matos Gómez
  186. Liex De Jesús
  187. Yesmin Mercado
  188. Karina Macielle Mateo Sánchez
  189. Nathalie Abreu Mejía
  190. Laura Veloz Guerrero
  191. Nelson De la Rosa
  192. Lisa M. De Los Santos Piñeyro
  193. Enmanuel Álvarez Selman
  194. Hayley Olivo Bordas
  195. Lezlie Domínguez
  196. Patricia Pérez Díaz
  197. Nataly Santana Sánchez
  198. Daisy García Ventura
  199. Manuel Alejandro Fernández Hernández
  200. Imanol Lorenzo
  201. Farah Chepman
  202. Susana Marieti Arias Tejada
  203. Winie Adames
  204. Yelandia De Jesús
  205. Alexandra Sued
  206. Jhonayri Vásquez
  207. José Antonio Adames Acosta
  208. Sarah E. Roa Ramírez
  209. Lissette Arias
  210. Raquel Rodríguez
  211. Keyla Reyes
  212. Esther Girón
  213. Eduardo Fernando López Melo
  214. Juana De Jesús Rojas
  215. José L. Almánzar Paulino
  216. Luis Arturo Acosta Balbuena
  217. Chrystie Giselle Salazar Caraballo
  218. José Manuel Rodríguez Santana
  219. Diego A. D’Aniello Pérez
  220. Claudia Tejada
  221. César Rodríguez Muñoz
  222. Nayibe Abel Chabebe
  223. Angela María Guzmán Mejía
  224. Corayma Collado
  225. Juan Alberto Ureña Guzmán
  226. Mary Álvarez Lam
  227. María Graciela Cuervo Franco
  228. Annie Domínguez
  229. Fernanda A. Frías Peralta
  230. María A. Carbuccia
  231. Germaine Matos
  232. Fabiola Medina Garnes
  233. Penélope Arboleda Saviñón
  234. Denisse Casado
  235. Milyn Trisciuoglio
  236. Margarita J Carbuccia
  237. José E. Fernández Lockward
  238. Emmanuel Hilario Lightbourne
  239. Sarah Suzaña
  240. Angélica Noboa Pagán
  241. Laura Cristina Bretón
  242. Seyla Fung
  243. César V. Polanco Reynoso
  244. Yoobanna Espaillat
  245. Lorena de los Santos
  246. Elbio Junior de Jesús Rodríguez Torres
  247. Eudy Alberto Jiménez
  248. Yunior G. Espinosa González
  249. Adrianny Hernandez Schira
  250. Lewis Luciano Cruzeta
  251. Leslie C. Peña Coste
  252. Jisel Pandelo
  253. Nicole Pérez Milán
  254. Eleny Salcedo
  255. Andrea Polanco Zouain
  256. Eduardo Domínguez
  257. Yeneliz Checo Jáquez
  258. Alejandra Guzmán
  259. Eduardo Sturla
  260. Juslivy Peña
  261. Daniel A. Sánchez Comprés
  262. Edward Valentín Márquez Ramón
  263. Rafael Acosta Amador
  264. Jaritza Rodriguez
  265. Anny A. Polanco Lovera
  266. Karina Valdez
  267. Wellmy Stephania Cuevas Lantigua
  268. Darío Rodríguez Crisóstomo
  269. Mery E. de la Cruz
  270. Katherine Nicole Díaz Fernández
  271. Clara Espinosa de Abel
  272. Rosa Antonia Lemos
  273. Seleny M. García Lizardo