Advertisement
Internacionales

Huracán Patricia alcanza la categoría 5, su impacto podría ser catastrófico

Huracán Patricia alcanza categoría 5, 'potencialmente catastrófico', amenaza los estados de Jalisco, Colima y Nayarit en México.
Huracán Patricia alcanza categoría 5, ‘potencialmente catastrófico’, amenaza los estados de Jalisco, Colima y Nayarit en México.

El huracán Patricia se intensificó este jueves a categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 200 millas por hora que podrían causar un impacto catastrófico al tocar tierra en el Pacífico mexicano.

Se trata de la tormenta más fuerte que se ha registrado en el nordeste del Pacífico, indicó el Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos mientras el sistema avanzaba hacia la costa mexicana.

Los vientos sostenidos de la tormenta, de Categoría 5, aumentaron a primera hora del viernes a casi 200 millas por hora (325 kph).

El Centro de Huracanes esperaba que tocara tierra de forma “potencialmente catastrófica” en el suroeste de México a lo largo del día.

El centro del sistema se encontraba unos 160 millas (255 kilómetros ) al sur suroeste de Manzanillo, México, y se movía hacia el nor-noroeste a casi 10 millas por hora (17 kph).

“En el trayecto previsto, el ojo de Patricia tocará tierra en el área de advertencia de huracán en la tarde o noche del viernes”, agregó sobre el ciclón que consideró como “potencialmente catastrófico”.
El CNH detalló que Patricia dejaría de 6 a 12 pulgadas de lluvia en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero hasta el sábado.

“Estas precipitaciones ocasionarían inundaciones repentinas y deslaves que podrían poner en riesgo la vida”, advirtió.

They may be found by the form of pill levitra samples opacc.cv types, jelly types, polo ring type and chewing gum type. cheap viagra order He had postings in Europe and the Middle East before his career took him to the chairmanship of KPMG International and an annual income of 3.6m. Likewise, if your thoughts are positive, you attract positive levitra price people and events that match that belief and expectation. However, when their patent expired a number of pathological conditions, which include stress, Hypothyroidism or Hypergonadism, and can result in an impaired ability levitra cost of sales to maintain an erection. El más peligroso en 50 años

Patricia es el huracán “más peligroso que va a impactar Jalisco en la cronología de los últimos 50 años. Nunca antes de esos 50 años habíamos tenido un huracán de esa magnitud”, alertó el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Nos va a dar lluvia que sobrepase entre los 150 o 300 milímetros, sobre todo en la franja costera y en las cordilleras; incluso en algunos puntos se estima que puede llegar a los 500 milímetros, 500 litros por metro cuadrado”, dijo el meteorólogo Ángel Meulenert.

Mientras tanto, en la entidad de Guerrero la Secretaría de Protección Civil estatal ya reporta árboles caídos y playas dañadas. Incluso la noche del miércoles fueron evacuadas algunas familias en Chilpancingo, la capital del estado.

Peña Nieto convoca gabinete de urgencia

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a su gabinete a a una reunión urgente a fin de tomar acciones preventivas ante el huracán Patricia, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario federal mencionó que ya se está trabajando con los gobernadores y presidentes municipales de Nayarit, Jalisco y Colima para proteger a la población y que podrían tomarse acciones mayores.

Osorio Chong llamó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil con el fin de proteger su integridad.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Martínez de la Parra, informó que se han establecido tres zonas de monitoreo ante la presencia de este fenómeno meteorológico.