Comments Off on Leonel Fernández Advierte al PLD

Leonel Fernández Advierte al PLD

Image and video hosting by TinyPic
Dr. Leonel Fernandez, es presidente de la Republica Dominicana

Dr. Leonel Fernandez, expresidente de la Republica Dominicana

SANTO DOMINGO. La advertencia del expresidente Leonel Fernández de que una modificación a la Constitución puede abrir las puertas para un régimen dictatorial y despótico, conmocionó a dirigentes peledeístas que consideran que el pronunciamiento enfrenta a los grupos por el poder en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Este lunes, algunos miembros del Comité Político evadieron referirse a lo dicho por el exmandatario, pero Radhamés Segura señaló que “no era necesario continuar avivando ese tipo de discusiones o rememorando cosas, porque podría incrementar las fricciones, las diferencias que se sabe hay en el partido, todo esto producto de una lucha interna por el poder”.

“Mientas más se puedan evitar ese tipo de pronunciamientos yo creo que es mucho más conveniente en esta etapa”, opinó Segura, al afirmar que en el 2015 no se violó la Constitución y tampoco se haría en esta ocasión.

Para el politólogo Daniel Pou, “lo que importa para evitar las dictaduras es tener contrapesos efectivos”.

El politólogo Freddy Ángel Castro consideró que esas expresiones son una continuación de las diferencias grupales del 2015.

Transitorio y candados

El discurso del exmandatario revivió las heridas causadas el 25 de mayo de 2015, cuando Fernández advirtió, en una cadena nacional de medios, sobre el surgimiento del “Trujillo del siglo XXI” luego de que en el Comité Político del PLD se aprobara buscar modificar la Constitución e instaurar la reelección presidencial consecutiva.

El 12 de junio, la Asamblea Revisora aprobó la modificación, y agregó un artículo transitorio que impide al actual Presidente presentarse nuevamente a la Presidencia o la Vicepresidencia de la República en las elecciones del 2020.

“Sería nefasto. Sería catastrófico, ya que dejaría las posibilidades abiertas para que en la posteridad surja algún aventurero que modifique de nuevo la Constitución, pero esta vez para establecer la reelección indefinida, e intentar perpetuarse en el poder. Así tendríamos el Trujillo del siglo XXI, que vendría a cercenar nuestras libertades, a mutilar nuestra dignidad y a truncar nuestro porvenir como pueblo”, precisó Fernández en su discurso aquella noche.

Dos días después, en el Comité Político, los grupos de Fernández y Medina acordaron introducir “candados” para dificultar la aprobación de modificaciones que busquen la reelección indefinida y el punto número dos de ese acuerdo precisó: “Se acuerda respaldar e iniciar oportunamente a través de la representación legislativa de nuestro Partido, una modificación de los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución de la República, a los fines de fortalecer y hacer más calificados los porcentajes requeridos para la reforma de la misma a futuro”.

Esto de los “candados” no ha sido cumplido.

Filed in: Noticias, Politica, RD 2016 Tags: 

Comparta esta Publicación

Related Posts

Image and video hosting by TinyPic
© 5051 TribunaDominicana.net. Derechos reservado, Contáctenos en tribunadominicana@yahoo.com.