En Venezuela Voluntad Popular espera conformar un nuevo gobierno antes de las elecciones regionales

Image and video hosting by TinyPic
Freddy Guevara, Voluntad Popular
Freddy Guevara, Voluntad Popular

Voluntad Popular (VP) decidió participar en las elecciones regionales planteadas para diciembre. Sin embargo, espera que para finales de 2017 ya esté instaurado un gobierno de unión nacional y se haya designado un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Planteamos que la Asamblea Nacional (AN) elija a los nuevos rectores del Poder Electoral y que ese CNE convoque elecciones de una vez, como se hizo el 16 de julio, para elegir a un gobierno de unión nacional”, propuso Freddy Guevara, coordinador encargado de VP y primer vicepresidente del Parlamento, en declaraciones a El Nacional Web.

Insistió en que el objetivo de la tolda naranja -que debatirá la propuesta junto con la Mesa de la Unidad Democrática en los próximos días- es que el nuevo Poder Electoral y autoridades gubernamentales sean electos en comicios, antes de la contienda de gobernadores.

Más allá de las intenciones que pudiera tener el Parlamento, el gobierno nacional sentó precedente al prácticamente anular a los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que nombró el Legislativo el 21 julio. Entre los jueces se encuentra Ángel Zerpa, preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mientras otros están refugiados en la embajada de Chile en Caracas, incluso algunos huyeron hacia Colombia.

Poco después de que la AN juramentara a los juristas, Maduro prometió públicamente enviarlos a la cárcel a cada uno. Si bien aún no ha cumplido su palabra, el anterior TSJ, al cual la oposición califica como ilegítimo e inconstitucional, lejos de parar sus actividades encarceló e inhabilitó a cinco alcaldes en las últimas dos semanas.

“El gobierno se atribuye un poder que le pertenece. Nosotros tenemos el poder del pueblo. Debemos generar presión en la calle y en lo internacional sin dejar de lado lo institucional”, indicó el parlamentario.

Sin ceder la calle

Con el objetivo de que los ciudadanos mantengan la protesta en las calles, Guevara sugirió que la oposición plantee una agenda de manifestaciones. “Solo con una ruta de acción se podrá avanzar. Sin calle perdemos la presión hacia la dictadura y su deslegitimización, así como la presión internacional”, expresó.

A su juicio, la prioridad debe ser la salida de Maduro por encima de las elecciones de gobernadores, en las que partidos como Acción Democrática y Avanzada Progresista confirmaron su participación, postura contraria a la asumida por Alianza Bravo Pueblo. Organizaciones como Primero Justicia todavía no fijan posición.

LEE MÁS

“La inscripción debe ser asumida como una movida para que el problema lo tenga el gobierno”, apuntó.

Y defendió la legitimidad de estas acciones basándose en los más de siete millones de votos que cosechó la oposición en la consulta popular del pasado 16 de julio, en la que las personas les exigieron renovar los poderes públicos, instaurar un gobierno de unión nacional y pidieron a la Fuerza Armada respetar la Constitución de 1999.

Share This Post