Fiscal especial Mueller convocó a un gran jurado para la investigación del ‘Rusiagate’

Image and video hosting by TinyPic
TRUMP PUTIN
TRUMP PUTIN

El fiscal especial Robert Mueller convocó a un gran jurado para que lo asista en la investigación sobre los posibles vínculos entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia para intervenir en los resultados de las elecciones de 2016, una señal de que el material probatorio que posee es lo suficientemente sólido como para iniciar esta nueva fase en el proceso.

El gran jurado, que según el diario ya inició sus labores, probablemente tardará meses desarrollando su trabajo, que principalmente consistirá en citar a personas relacionadas con el llamado ‘Rusiagate’ a declarar bajo juramento y a solicitar documentos que sean relevantes para la investigación.

La agencia de noticias Reuters por su parte informó que el gran jurado emitió órdenes para que declaren las personas que participaron en la reunión que se llevó a cabo en junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York y donde participaron, entre otros, el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., y una abogada rusa que prometía información dañina sobre Hillary Clinton.

El hecho de que el gran jurado opere en la capital del país también es conveniente para el fiscal especial que trabaja a solo cuadras de las cortes federales junto a otros 16 fiscales.

Aunque la existencia de un gran jurado no significa necesariamente de que se van a presentar cargos en el futuro próximo, algunos expertos citados por el diario señalan que la probabilidad ahora es mucho más alta.

En el marco de este proceso que ya ha salpicado al entorno más cercano del presidente, entre los que destaca su hijo mayor Donald Trump Jr., en el Congreso ya hay representantes tanto demócratas como republicanos que quieren presentar iniciativas legales que protejan la investigación independiente de Mueller y evitar así que Trump pueda conseguir las vías para evitar que la investigación prosiga.

“Interferencia”

De acuerdo a la comunidad de inteligencia de EEUU que elaboró un reporte al que se tuvo acceso el pasado mes de enero, los más altos niveles del gobierno de Rusia estuvieron involucrados en la interferencia en los comicios presidenciales, que incluyó hackeo del sistema electoral, filtración de información de comités de partidos y de estrategas y la diseminación de información negativa sobre la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton a través de las redes sociales.

Esto llevó a Barack Obama imponer sanciones al gobierno de Vladimir Putin que fueron convertidas en ley esta semana, luego de que el presidente Trump firmara a regañadientes las medidas punitivas que también afectan a Irán y Corea del Norte por sus programas de desarrollo de armas.

Mueller en estos momentos está trabajando con agentes del FBI y con fiscales y abogados del Departamento de Justicia especializados en derecho penal y seguridad nacional.

Hasta el momento están en la investigación tiempo completo 12 fiscales tanto del FBI como del Departamento de Justicia, así como otros tres abogados que Mueller designó y que provienen de la firma de abogados donde trabajaba antes de aceptar el cargo.

Según una investigación especial dada a conocer este jueves por el sitio web de noticias del canal CNN, los fiscales federales que responden directamente a Mueller están apuntando su investigación en explorar si existe una conexión financiera entre el presidente Trump y sus colaboradores con Rusia.

“La red de lazos financieros podría ofrecer una vía más concreta hacia una acusación en vez de una más amplia y complicada investigación de si hubo colusión entre la campaña republicana de 2016 y el Kremlin”, señala CNN.

Share This Post