Comments Off on DISCURSO DE EUGENE RAULT GRULLÓN ENCUENTRO EMPRESARIAL

DISCURSO DE EUGENE RAULT GRULLÓN ENCUENTRO EMPRESARIAL

Image and video hosting by TinyPic

 

EUGENE RAULT GRULLÓN

EUGENE RAULT GRULLÓN

En el ojo de la rendición de cuentas

Miércoles 2 de agosto, 2017

Buenas días,

Distinguidos panelistas invitados;

Miembros de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE);

Honorables señores viceministros, directores y funcionarios de instituciones Gubernamentales;

Distinguidos representantes de los gremios empresariales, representantes de la Iglesia y Sociedad Civil y de Organismos Multilaterales;

Distinguidos Pasados Presidentes de ANJE;

Empresas Colaboradoras de ANJE;

Apreciados miembros de ANJE; Invitados especiales;

Amigos de la prensa y líderes de opinión, amigos todos;

Desde hace varias décadas la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios se ha pronunciado sobre la importancia y la necesidad de fortalecer los niveles de transparencia y rendición de cuentas de la administración pública.

El nacimiento de ANJE en el 1978 coincide con un contexto político de incertidumbre ante un cambio de la gestión gubernamental. En ese momento, la asociación se integró a la sociedad como una casa de jóvenes líderes empresarios con el propósito de generar nuevas propuestas de índole económica e institucional.

Es entonces en el 1979 cuando ANJE inicia la campaña “El papel del Estado Dominicano en una Economía Mixta”, que culminó en la celebración de un fructífero seminario. Este evento le otorgó un papel decisivo a nuestra organización en el 1981, 82 y 83 cuando se discutió el aumento y la planificación de la producción nacional para equilibrar la balanza de pagos.

Durante este período, se despierta entre los jóvenes empresarios la importancia de contar con transparencia en el manejo de los fondos del Estado, que, afirmado por los líderes de diversos sectores de este entonces, su cuestionado uso reducía la efectividad de las políticas económicas, afectaba las finanzas públicas y la libre competencia. Era imperativo contar con más controles y mejor transparencia.

Sobre esta materia, la sociedad experimentó importantes avances legislativos. En el 1979 se aprobó la Ley 82 que obligaba a los funcionarios públicos a levantar un inventario de sus bienes, derogando la Ley 5729 del ‘61, y citó en su texto los cargos que debían presentar declaración jurada y las acciones de la Tesorería Nacional de cara a su incumplimiento. Esta pieza Legislativa se convertiría en un instrumento de control social para demandar transparencia sobre el manejo de los fondos del Estado.

Desde ANJE, nuestros pronunciamientos más recientes TAMBIEN han contado con posiciones y propuestas que engloban la institucionalidad y la rendición de cuentas como, por ejemplo:

· En el 2008, solicitamos avanzar con leyes como el Proyecto de Ley de Descentralización de la Función Pública y el Proyecto de Ley contra la Corrupción Administrativa;

· En el 2010, una nueva Ley de Declaración Jurada que permitiera sancionar y detectar casos de enriquecimiento ilícito;

· Desde el 2013, hemos abogado por la revisión y aprobación, de la Ley de Responsabilidad Fiscal y de la Ley de Fiscalización y Control;

· Y, en 2015, la aprobación e implementación del Reglamento de aplicación de la aprobada Ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio;

Para cada uno de estos pronunciamientos nos hemos permitido diseñar espacios generadores de propuestas para concretizar nuestros anhelos.

Este recuento, muestra el interés de nuestra asociación en no únicamente proponer cambios que nos permitan contar con un país desarrollado y económicamente estable, sino también muestra la SINERGIA que entendemos debe existir entre:

– LA ÉTICA Y LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS A NIVEL INTERNACIONAL,

– EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y UN RÉGIMEN DE CONSECUENCIAS EFECTIVO

Amigos y amigas,

Mis palabras perderían sentido si a pesar de las demandas en materia de transparencia, no reconociéramos los avances presenciados. Un ejemplo de ello es, en el año 2014 cuando el poder legislativo actualizó la normativa de Declaración Jurada aprobando la Ley 311-14, que trajo consigo la aprobación de su Reglamento de Aplicación en el 2016, dotándole a la citada ley instrumentos de control y monitoreo del patrimonio de los funcionarios.

Dicho todo esto nos preguntamos ¿QUÉ HA HECHO FALTA?

Hemos visto como durante décadas bajo la naturaleza propia de un Estado Democrático de Derecho, han sobrado iniciativas para transparentar y legitimar el ejercicio de la función pública.

Lo cierto es y la historia así lo ha demostrado, que, a pesar de contar con leyes, reglamentos y un sistema de consecuencias, su ineficiencia ha sido obvia. Ha hecho falta un cambio de cultura impulsado por el protagonismo de un órgano de control que cuente con todas las capacidades técnicas y operativas para exigir el cumplimiento de las obligaciones jurídicas.

En muchos casos, más que voluntad política, ha hecho falta conciencia política sobre la responsabilidad que conlleva manejar fondos públicos y la importancia de demostrar a los ciudadanos que tan transparente ha sido la gestión. Como muestra de esto al 16 de abril del presente año menos del 25% de los funcionarios habían presentado su declaración jurada según datos del último boletín del Programa de Estudio para el Desarrollo de la PUCMM.

Talvez, nos ha hecho falta apelar a la creatividad de todos para demandar el cumplimiento de la Ley de Declaración Jurada y corregir las trabas y distorsiones actuales, e incluso llegar a un punto donde las presentaciones se validen a través de diversos canales como la Dirección General de Impuestos Internos.

Por eso nuestro interés de crear este espacio en el día de hoy; aportar propuestas de solución que sirvan para modernizar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas existentes.

Nos honra con su presencia el presidente de la Cámara de Cuentas, el licenciado Hugo Álvarez, quien amablemente aceptó acompañarnos en el día de hoy, así como a diversos expertos, juristas y amigos con conocimiento en materia de Declaración Jurada: Servio Tulio Castaños, Don Fernando Ferran y Rafael Dickson. ¡Gracias por estar aquí!

Durante este encuentro queremos que esta audiencia se edifique sobre los avances estructurales de la Cámara de Cuentas, los retos y desafíos que enfrenta de cara a la legislación vigente en su rol de fiscalizador del Estado, en la consecución de la rendición de cuentas por parte de funcionarios públicos.

Debemos poner sobre la mesa los retos que dificultan el cumplimiento de la declaración jurada y para ello un panel que entendemos aportará ideas que permitan corregir las distorsiones actuales del sistema.

EN FIN, CONVERTIR ESTE DÍA EN EL PUNTO DE PARTIDA PARA LA ARTICULACIÓN DE NUEVAS RESPUESTAS PARA UN FUTURO MEJOR.

¡Muchas gracias!

Filed in: Nacional, Noticias

Comparta esta Publicación

Recent Posts

© 2908 TribunaDominicana.net. Derechos reservado, Contáctenos en tribunadominicana@yahoo.com.