Comments Off on El sentido de la vida

El sentido de la vida

Image and video hosting by TinyPic
Máximo Caminero, pintor y politico dominicano, residente en Miami

Máximo Caminero, pintor y politico dominicano, residente en Miami

( A mi hija Emiliana )

Por Maximo Caminero

Seria insolente de mi parte tratar de “adivinar” el sentido de la vida. No dejaría de ser una especulación mas de las que dia a dia y constantemente solemos decir los seres “inteligentes” humanos.

Decía Borges que una discusión debería ser una colaboración e investigación para llegar a “una verdad” o acuerdo, no importando que lado gane, pero precisamente no sabemos discutir porque aquello se torna en una competencia donde ambos quieren ganar…..hay que soltar las pretensiones .

Inspirado por mi hija Emiliana de siete años, cuando fue a despedirme al aeropuerto en Managua Nicaragua. Me cuenta su abuelo Don Manuel Obregon ( gran intelectual y no menos escritor) que a camino de regreso de repente les pregunto a todos los que iban en el carro (incluye esto a su exquisita abuela Dña Nila Mendez): Cual es el sentido de la vida ? después de la sorpresa inicial ante una pregunta tan amplia venida de una niña tan joven, las respuestas fueron acordes ante la interlocutora ya que como bien me dijo Don Manuel…hay mucha filosofía en la respuesta.

Emiliana, yo se que tu pregunta ronda ante el hecho de tener a un padre en la distancia, de recibirlo ante tu familia materna y ver el cariño que todos nos tenemos y desde luego preguntarte…pero que pasa aqui? porque no estamos todos juntos todo el tiempo si se llevan tan bien ? El tiempo, aquel que sublimemente nos pasa por encima será quien te dará la respuesta ante los caminos y veredas que el Universo nos hace tomar.

Tomarte de las manos ante la despedida y decirte con y ante nuestros ojos aguados a punto de estallar el vendaval que…no habrá llanto!! fue una mentira piadosa que ambos en complicidad nos creímos. La vida Emiliana, el sentido de la vida es un aguacero de lagrimas que hay que aprender a navegar. Serán mas las tristezas y melancolías que las alegrías y fiestas. Saber vivir con el conocimiento previo de las penas y pesares dará un sentido de fortaleza y sabiduría que sin dudas nos hará mas llevadero el sentido de la misma.

Navegamos hacia un horizonte que visualizamos con mucha luz y esperanza, nos creamos un paraíso y un bienestar que creemos esta mas allá de esa linea, sin observar lo que nos rodea en el dia a dia. Sin apreciar lo que nos corresponde que siempre será lo ideal así no logremos entenderlo al momento. No siempre serán nuestros padres los que nos darán mas alegría, mas amor o comprensión. No siempre serán ellos, los que nos corresponden.

El Universo da sentido al Universo dentro de un caos que se maneja en perfecto orden y ese Universo contiene infinidad de Universos que en apariencia son distintos y contienen su propia gobernabilidad sin embargo uno sin el otro no es y no podrían vivir las hormigas en el mundo subterráneo sin la benevolencia de lo que ocurre en las estrellas, ni menos nuestro Universo humano, ni el de las profundidades del océano.

A cada uno y cada quien, nos sueltan en una “libertad medida” en unos limites que solemos traspasar constantemente y las consecuencias crean desarmonia que nuestra limitada mente se empeña en ignorar. Creo firmemente Emiliana, en el destino predestinado a cada uno de nosotros, de la misma manera que para crear la presencia de otros debamos de dar pasos que afecten a otros porque como ya te dije el Universo se maneja en aparente caos en un perfecto orden.

Entonces, para que llorar ? para que encontrarle un sentido a la vida si ante nuestra limitada creencia no lo tendría ? Nos toca andar mirándonos a los ojos, hablándonos a los oídos, recordándonos los unos a otros sin apegar ni empeñarnos en traspasar esos limites que aunque parezcan lejanos son mas cercanos de lo que percibimos Emiliana, porque no existen las distancias en el Universo estamos conectados irremediable e infinitamente.

La próxima vez que nos veamos, te prometo que seguiremos especulando sobre ” El Sentido De La Vida” hasta que de una manera u otra lleguemos a una colaboración ( no discusión) sobre la misma, aunque seas tu la que ganes y como bien le respondiste a tus abuelos : El sentido de la vida era vivirla, gozarla y en el camino encontrarnos con muchos amigos. Salud!! maximo caminero

Filed in: Opiniones

Comparta esta Publicación

Recent Posts

© 2916 TribunaDominicana.net. Derechos reservado, Contáctenos en tribunadominicana@yahoo.com.