EMPLAZAMIENTO AL PRESIDENTE DANILO MEDINA

Image and video hosting by TinyPic
Lic. Danilo Medina, presidente de la Republica Dominicana
Lic. Danilo Medina, presidente de la Republica Dominicana

Por Fausto Herrera Catalino

En carta dirigida al presidente Danilo Medina Sánchez, el político y escritor, Fausto Herrera Catalino, emplazó al mandatario dominicano a que cumpla fielmente con la Constitución de la República.

A continuación texto de la carta:

10 de julio de 2017

Licenciado

Danilo Medina Sánchez

Presidente de la República Dominicana

Palacio Nacional

Su Despacho.

Señor presidente:

De conformidad al Artículo 27 juró “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República”.

Hizo la solemne promesa,  en su rendición de cuentas ante la Reunión conjunta de las cámaras el 27 de febrero último,  de que “hasta la últimas consecuencias y caiga quien caiga”, serán sometidos a la justicia todos los imputados  por las operaciones fraudulentas confesadas por ejecutivos de la compañía brasileña Odebrecht.

La Comisión  de personas notables designada por su Decreto presidencial,  para  la Investigación de la Licitación y Contratación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, apartó a la Procuraduría General de la República de las atribuciones de su competencia.

Esta interferencia del Poder Ejecutivo influyó en el Informe que rindió dicha Comisión, el cual  arrojó más confusiones e incredulidades a la ciudadanía. Con efecto, mientras el Consultor Jurídico de la presidencia consideró “es definitivo el Informe”; el procurador general de la República dice que lo  estudiará.

¿Cuál es la posición de la presidencia de la República en torno a las dos versiones de sus funcionarios? ¿Qué hará con el terreno privado donde se instalaron las plantas? ¿Permitirá que Odebrecht continúe operando aun sabiendo que viola su juramento Constitucional? ¿Qué hará con los funcionarios implicados y no encartados? ¿Cómo se pagarán las nuevas adendas?

Como referencia, la compañía española Iberdrola se ha adjudicado un contrato para construir una planta de ciclo combinado de 850 megavatios de potencia en Nuevo León, México.  La inversión del proyecto asciende a 400 millones de dólares y estará lista para producir energía en 2018. Es menos en precio a la cuarta parte del costo de Punta Catalina por una mayor capacidad de energía ¿Cómo se explica esa impresionante diferencia?

El gobierno está obligado a cumplir con la Ley de la  Estrategia Nacional de Desarrollo:

ARTÍCULO 7. El Primer Eje Estratégico propugna por: “Un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local.”

ARTÍCULO 27. Los Objetivos Específicos y Líneas de Acción correspondientes a cada uno de los Objetivos Generales del Cuarto Eje Estratégico son: 4.3.1.4 Fomentar la descarbonización de la economía nacional a través del uso de fuentes renovables de energía, desarrollo del mercado de biocombustibles, mejora del ahorro y eficiencia energética, y un transporte eficiente y limpio.

En el caso de las plantas de Punta Catalina se transgrede ese artículo de la indicada Ley.  Además, incumple el Acuerdo de París sobre el cambio climático, aprobado en el año 2015, en las Naciones Unidas y ratificado por  el Estado Dominicano, a partir del 22 de abril pasado, Día de la Tierra.

En ningún momento el Informe de marras se refiere a este ilícito ecológico. Y, lo peor, el impacto ambiental que esta tendrá en contra de la vida misma de los dominicanos residentes en su entorno.

A propósito de la corrupción generalizada, existen  en los archivos judiciales más de  94 expedientes de mandatos anteriores aún vigentes; más los casos y escándalos que cada día se agregan durante su gestión. Todos sin sanción judicial. ¡Qué barbaridad! En consecuencia, la exigencia ciudadana a través de las Marchas Verdes está plenamente justificada.

Es que lo exagerado hasta Dios lo ve. La sociedad dominicana,  se molestó por las indecorosas codicias de unos pocos, miembros del exclusivo “Club de los Elegidos”, quienes se han robado el derecho a la felicidad  del pueblo al amparo de la impunidad instituida. ¡Que la justicia proceda en consecuencia!

Señor presidente, sus gobernados lo emplazan a dar las explicaciones correspondientes. Por su país, señor presidente, actúe de acuerdo a una práctica de boschismo íntegro.

El estadista británico, Winston Churchill, dijo: “Los hombres y los reyes deben juzgarse por su actuación en los momentos críticos de sus vidas.”

Atentamente,

Fausto Herrera Catalino

Share This Post