Comments Off on El financiamiento de la política en RD a la luz de Quirino y Odebrecht.

El financiamiento de la política en RD a la luz de Quirino y Odebrecht.

Image and video hosting by TinyPic
Johnny Sanchez  Analista económico de TD

Johnny Sanchez
Analista económico de TD

Por Johny Sanchez Analista Económico

La política necesita de partidos sólidos y modernos para desarrollarse en plenitud y proveerle recursos contribuye a su fortalecimiento.

Sin embargo, la relación entre el dinero y la política es muy compleja, en tanto, si los recursos son públicos o privados, al provenir de las contribuciones que  realiza la sociedad civil, su distribución es de suma sensibilidad y si los recursos son privados la posibilidad de que se desconozca el verdadero origen de sus fondos puede dar lugar a prácticas ilícitas de recaudación, lo que genera una gran desconfianza  en la ciudadanía.

De manera que la transparencia y la equidad en la asignación y destino de los fondos partidarios son los dos principios fundamentales en los cuales las normas de  financiamiento que pretendan tutelar esta materia deben abrevar.
En este sentido, si bien a partir de la recuperación de la democracia después de Trujillo, nuestro país ha avanzado, desde mi perspectiva, queda por redefinir el  sistema de financiamiento en el marco de una revisión integral del régimen electoral y de partidos, de modo de lograr una normativa, coherente, ágil y eficaz, evitando contradicciones y/o lagunas difíciles de sortear.

Pero cualquier mejora u obstáculo que se encuentre en este camino, no se resuelve o simplifica solo por la vigencia de una buena ley, aún la “mejor ley”, si ello  fuera posible.
Porque la democracia y su vigencia depende fundamentalmente de comportamientos democráticos y ello implica que quienes intervienen en la política asuman el compromiso  de aceptar las normas y las reglas de la transparencia.

De lo contrario, siempre habrá zonas oscuras a las que no se podrá llegar.

La cuestión del financiamiento de los partidos políticos es de suma importancia, acorde a las funciones que estos cumplen dentro del sistema democrático.
En la actualidad resulta impensable que las organizaciones políticas puedan cumplir sus fines sin disponer de recursos económicos y financieros toda vez que la  revolución tecnológica y los cambios culturales han modificado la forma de hacer política y su comunicación de manera determinante, repercutiendo en las economías partidarias.

Control al Financiamiento partidario.
Las disposiciones contables contenidas en proyecto ley de partidos políticos resultaban insuficientes a la hora de controlar sus finanzas, no solo respecto al límite  de sus gastos sino también en los aportes recibidos. El objetivo era encontrar formas superadoras de fiscalización que resultaran eficaces, además de garantizar transparencia y equidad en la asignación y destino de los fondos.

No obstante, queda camino por recorrer y para ello se necesita que quienes actúan en la política asuman el compromiso de aceptar y promover las reglas de la transparencia,  porque de otro modo el objetivo no se podrá alcanzar.

El cohecho, establecer, concertar o coordinar posturas, o la abstención en las licitaciones, concursos en las contrataciones públicas, la extorsión, el tráfico de  influencia, la simulación en el cumplimiento de requisitos y el ocultamiento de impedimento legal o administrativo para participar en procedimientos de contratación es como encontrar verdades en un mar de mentiras. Con un agravante: esta misma información  hace parte de los acuerdos de colaboración de Odebrecht y Quirino, con la justicia de Brasil y Estados Unidos. Los interrogantes abundan: ¿Los directivos de la firma brasileña le están cubriendo la espalda a un protagonista desconocido? ¿Cuándo los llamarán  a explicar estas nuevas revelaciones? ¿Quirino, está callado, le pagaron, o lo usarán en 2020 contra el León?
Por lo pronto, el capítulo Odebrecht sigue su marcha y debemos buscar más pruebas para que hable él que sabe todo el remeneo de aportes a partidos.

Hay sanciones muy vagas en esta materia de recibir ayuda de particulares y por eso hay un relajo chercha en la nación.
Debemos disponer que partidos perderán sus derechos a recibir contribuciones subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo de uno (1) a  cuatro (4) años y los fondos para financiamiento público de las campañas electorales por una (1) a dos (2) elecciones, quienes: recibieran o depositaran fondos en cuentas distintas de las previstas en la hubieran retirado sus candidatos y no restituyeran el  monto recibido en concepto de aporte de campaña, recibieran donaciones, aportes o contribuciones  o donaciones anónimas, o de entidades centralizadas o descentralizadas nacionales y provinciales

Establecer que los fondos del partido deberán depositarse en una única cuenta por provincias que se abrirá en el Banco Reservas de la Nación, y que las alianzas  deberán depositar sus fondos electorales en una cuenta a nombre de la misma alianza. Todo pagado con cheques y nominillas, todo el que recibió firmar con # cédula.
Son algunas ideas, que ley de partidos, debe incorporar, porque el circo de Rondón -Odebrecht, opaca la realidad y esa es que todo eso se repetirá y seguirá el  cogedero de todos lados, lo importante es ganar el poder……

Filed in: Economica, Nacional, RD 2016

Comparta esta Publicación

Recent Posts

© 2017 TribunaDominicana.net. Derechos reservado, Contáctenos en tribunadominicana@yahoo.com.