¿Darán un puñetazo sobre la mesa, en reunión Comité Político, Danilo y Leonel, liderando futuro evento?

Image and video hosting by TinyPic
POR JOHNNY SANCHEZ CPA
POR JOHNNY SANCHEZ CPA

Por Johny Sanchez

Tenemos tantas leyes que no caben en archivo general de la nación y, aun así, hacen trampas los políticos.
La última pieza para el museo, es la nueva ley de lavado de activos, exige q se explique el origen de todos tus bienes, justificarlos es un deber, pero no a los de  tu entorno, ni testaferros, entonces seguiremos ocultando el patrimonio, los aportes de particulares a campañas y aquí no se logró nada, Somos profesionales en el delito de tapar, blanquear y callar patrimonio mal habidos y con esa ley no logramos nada.

Mire este ej. Por ley se le ha pedido millones de veces a funcionarios de todos los gobiernos no hacer gastos fuera del presupuesto autorizado y no contraer deudas  para proyectos institucionales, o políticos/personales, aunque de boca se hayan acordado, pero sin una sanción automática para culpables, eso es una, utopía en esta isla.

Dijo una vez el presidente: “No saldré del Palacio Nacional con la cabeza inclinada cuando alcance el final de mi gobierno, aunque tenga que irme con pocos amigos.”
Eso está por verse.

Desde el 2004 se pidió declarar bienes de funcionarios, ante Cámara de Cuentas detalladas con datos de su comité afectivo de parientes, pero nunca se cumplió.
Es más, muchos no lo hicieron y ahora dicen que su esposa era millonaria y ese patrimonio es de ella, aunque ella, nunca haya pagado I.S.Renta personal, ni declarado  patrimonio ante el DGII para mostrar historial de crecimiento.

La Cámara de Cuentas, hizo cientos de auditorías a varias instituciones y no se ha sancionado, es más ni una multa, se ha puesto a un incumbente.

Pero parece que ya no se volverá a reelegir Danilo y ahora aprieta y sabe que se quedará con pocos amigos, no como el león que tiene sus fans por ser mano suave con  todos ellos.

Cuando fue candidato, Danilo, prometió que solo por el murmullo público, iba a investigar a sus funcionarios y eso no paso de ahí.

¿Podremos creer que hará lo que nunca se ha hecho?
Dijo que no le importa salir de palacio, sin ningún amigo, como le pasó a Jorge Blanco, (manos limpias) y por eso no se define y dice que él deja que la justicia actué,  pero todos saben que fue Balaguer que metió preso a J. Blanco, no la justicia, por méritos, porque no tenían pruebas fehacientes, pero como en R.D. se hace lo que el Dios=Presidente decide, que podremos esperar………….

Eso se le pasa, en 30 días a Danilo y a Leonel, dirán sus amigos, pero ahora seremos más cuidadosos y pondremos todo a nombre de testaferros para evitar sospechas,  dirán los incumbentes, ellos saben que él que hizo la ley, ideó la trampa.

Aunque el tema que no se puede obviar es la financiación ilegal de partidos políticos la que seguirá sin ser delito, según J.R. Fadul y se puede recibir dinero de  los Quirinos y de Odebrecht y no hay sanción legal; si existe, entendemos todos, la ética.

Juan Bosch no lo hubiera aceptado esos dineros, o si lo acepta, lo detalla en prensa, por eso se debe legislar y emitir resolución en Comité Político para que eso  no se acepte, ni se repita.

A pesar de que cotidianamente se hable en los medios de comunicación del “delito de financiación ilegal de partidos”, nunca, en 30 años de escándalos de financiación  ilegal, se ha introducido tal delito en el Código Penal dominicano, porque no conviene a ningún partido. Ante estos casos, las acusaciones y jueces acuden a otras figuras delictivas: cohecho, delitos fiscales y tributarios, falsedades, blanqueo de capitales,  etc., lo que complica aún más los ya plagados tribunales de dificultades con procesos penales.

Esta es mi observación.

PLD y todos los partidos serios deberían evaluar las fallas del caso Odebrecht las cuales se dibujan así:

-No se profundizan las investigaciones para dar un paso adelante legal, más allá de la famosa lista, con el propósito de llegar a otros que no estuvieron en la recordación  de Vasconcelos, pero que fueron partes del festín.

-Usar artilugios, tecnicismos y tretas para privilegiar a personajes influyentes con un tratamiento blando, acomodado y condescendiente, terminando con su exclusión  del caso, aunque las pruebas los señalen.

-Aprovechar la coyuntura para retaliaciones y ajustes de cuenta políticos, eliminando a los desafectos del carril para sepultarlos moralmente.

-Dar la impresión de que se tienen corruptos favoritos, intocables y que el agradecimiento está por encima de la ley.

-Realizar procesos judiciales tipo relámpago como si se tratara de un fusilamiento para complacer a la multitud que desea ver cabezas rodando y la sangre en la arena.

Probar estos sobornos es cosa casi imposible, SIN UN VIDEO, O COPIA DE CHEQUE o TRANSFERENCIA, SE CAE EL PROCESO POR AHÍ, por eso el pecado del PEPCA dominicano, fue  que recurrió al tema de lavado como acusación, o enriquecimiento ilícito. Si entraste con 1 millón en bienes y tienes 34 millones en 4 años, y gastas para vivir, tu balance es tu incremento normal algo fuera de ahí, tú como imputado debes probarlo, es la teoría  de la inversión de la prueba. Tú dime cómo lo lograste.
Todo apunta a que este sometimiento es mucha espuma y poco chocolate y se CAERÁ PARA GENTE del PRM, y PLD no así para empresarios privados.

Share This Post