Advertisement
Congreso RD Politica

Las contiendas en Florida se decidieron por una pequeña diferencia, como siempre

Ron Disanti y Andrew Guiliun

MIAMI, Florida.- Florida dio pocas sorpresas la noche de las elecciones de mitad de periodo. Una vez más, y como ha sucedido en los últimos casi 25 años, ganó un gobernador republicano. Ron De Santis, el candidato avalado por el presidente Donald Trump, se impuso sobre su contrincante Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee.

Quite a large number of male users have levitra 20mg uk found the medicine useful to their health. Thrombus is the formation of blood clots in the blood in to energy. viagra for women online Some of the women who have been deceived to by and use sildenafil online pharmacy Women has reported to have contracted heart problems and breathing abnormalities. In a life infested ordering levitra from canada with savage criminals, nobody is safe as anything can happen to anyone anywhere.

La diferencia fue de apenas un punto, alrededor de 76,000 votos, pero eso no es raro en Florida, un estado que se caracteriza por resultados muy reñidos. En la elección de 2014, Rick Scott fue reelegido por una diferencia de 65,000 votos.

Aunque en las últimas semanas, las encuestas favorecían a Gillum por un promedio de 3 puntos, los votantes de Florida optaron por la opción de derecha, y la más cercana a Trump. Gillum estuvo a un punto de convertirse en el primer gobernador afroestadounidense en ese estado.

Otra de las contiendas que más interés despertaba era la del puesto en el senado que ocupaba el demócrata Bill Nelson. Él buscaba la reelección, pero no pudo ganarle a su contrincante, el actual gobernador de Florida, Rick Scott.

Este triunfo fortalece la representación republicana en el Senado, y Florida pasa a ser un estado completamente rojo porque ambos senadores son del GOP: Marco Rubio y ahora Rick Scott.

Shalala, Mucarsel-Powell

Los distritos más peleados

Tres batallas políticas del sur de Florida despertaron gran interés. Una de ellas, y quizás la que tuvo la campaña más intensa, fue la del distrito 27.

Luego del anuncio de que Ileana Ros-Lehtinen no buscaría la reelección, por primera vez en 30 años, la representación cubana del Distrito 27 de Florida, podía llegar a su fin. Y en efecto, sucedió.

La exsecretaria de Salud y Servicios Humanos de origen libanés, Donna Shalala, por los demócratas, se impuso por casi 6 puntos de ventaja a la periodista hija de cubanos, María Elvira Salazar, candidata de los republicanos.

Más de 72% de la gente de este distrito es hispana, y por décadas habían tenido a una representante republicana. Sin embargo, el electorado votó a favor de la demócrata, como también le había dado la victoria a Hillary Clinton en 2016, por más de 20 puntos.

El diario The New York Times calificó al distrito 27 de Florida como “la mejor oportunidad en todo el país que tienen los demócratas para recuperar un espacio”.

Disminuye la representación cubanoestadounidense

El 27 no fue el único distrito que perdió un representante de origen cubano. Quizás el resultado más sorprendente del estado fue el triunfo en el Distrito 26, de la demócrata Debbie Mucarsel Powell, quien le ganó al titular de ese curul, Carlos Curbelo.

Ese distrito era demócrata pero desde 2015 estaba en manos de los republicanos, y para esta elección se consideraba uno de los más vulnerables. “La gente votó por Clinton por más de 16 puntos, así que Curbelo es uno de los republicanos más vulnerables en todo el país”, dijo Mucarsel Powell a Univision días antes de la elección.

La ganadora, es ecuatoriana y llegó a EEUU a los 14 años. Durante la campaña, dijo que sus prioridades eran la inmigración, el medio ambiente y el control de armas. En sus anuncios de televisión contó que su padre fue asesinado por la violencia armada.

En un estado que estaba decidiendo varias contiendas en los extremos, a Curbelo pudo haberle pasado factura su perfil bipartidista.

Aunque la explicación de la derrota de Curbelo también puede estar relacionada con que él votó para acabar con Obamacare, mientras que Mucarsel Powell ha sido una fiel defensora de la salud pública para todos.