Los dominicanos en el exterior ya estamos decidido a negarnos a continuar siendo invisibles.Los dominicanos en el exterior ya estamos decidido a negarnos a continuar siendo invisibles.

El periódico de los dominicanos en el exterior,  que dice lo que otros callan por complicidad o cobardía.

                         

 

 

       

Ing. Miguel Vargas Maldonado

Vargas Maldonado considera RD está en una posición peligrosa 

Miguel Vargas Maldonado consideró que el país está en una posición muy peligrosa donde los desbordes en términos de violencia, delincuencia y narcotráfico están al límite. Entiende que ante esto, se requiere la acción de un gobierno y un presidente de la República que con el ejemplo encauce todo este proceso por un rumbo certero, creando un clima de paz, de certidumbre y un ambiente donde el espacio geográfico sea de libre tránsito y de esparcimiento para el pueblo dominicano, “que hoy, lamentablemente no es así”     

Asimismo el aspirante a dirigir los destinos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que lo más importante para enderezar el rumbo de la República dominicana es cumplir y hacer cumplir las leyes por quienes tienen la responsabilidad de hacerlo

 

Vargas Maldonado dijo que se necesita también que las autoridades tomen decisiones y acciones firmes, manejadas al margen de lo que son los discursos y las expectativas creadas y no satisfechas, resaltando que los dominicanos no pueden seguir permitiéndose acciones que se contraponen  con lo que debe ser algún ejercicio de un gobierno.

Entrevistado en el programa “El Bulevar con Pablo Mckinney” que se transmite por CDN 2, destacó además, que se requiere de una decisión más efectiva y de mayor responsabilidad del Estado dominicano y de quien lo dirige, en cuanto a lo que debe ser el proceso de saneamiento de todas las instituciones.

“Y sobre todo lo más importante, el país requiere de seguridad ciudadana, seguridad jurídica, de orden, de respeto, de eliminar situaciones que obviamente no se corresponden con lo que debe ser el proceso de un país en marcha de desarrollo”, señaló.

El ex candidato presidencial explicó que para esto, se requiere del cumplimiento de las leyes y la Constitución, afirmando que cuando esto no se cumple por quienes dirigen el país, se crea un desorden nacional y un espacio más allá de las libertades, “que es lo que está ocurriendo en estos momentos”. 

“Aquí hemos visto que ya es una tradición incumplir leyes, violar la Constitución de la República y hacerlo por los propios que tienen la responsabilidad de velar por cumplirla y hacerla cumplir, entonces, mientras eso no se asuma con posición firme y responsable, vamos a seguir teniendo este tipo de situaciones que solamente afectan al pueblo dominicano y de manera muy especial a los más necesitados del país”, dijo.

 

Miguel Vargas dice discurso pretendió ocultar crisis

Santo Domingo, República Dominicana.-El ingeniero Miguel Vargas condenó que en su discurso ante la Asamblea Nacional el presidente Leonel Fernández insistiera en ocultar la magnitud de la crisis económica, y no respondiera a las expectativas de quienes esperaba un plan para mitigar los efectos de la recesión global.

En una amplia valoración de la alocución del mandatario Vargas dijo que no se trató de una rendición de cuentas sino de un amasijo de promesas propias de un candidato presidencial y no de un mandatario que entrado en su tercer período de gobierno, no ha sido capaz de resolver los principales problemas que padece el pueblo dominicano.

 

Precisó el aspirante a presidir el Partido Revolucionario Dominicano que el mandatario no tomó en serio las recomendaciones presentadas en la Cumbre por los sectores productivos y las organizaciones sociales, resultando desesperanzador para el pueblo que el presidente Fernández haya dicho que se tomará tres meses para concluir el estudio de las fuentes de fondos para el Plan de Emergencia sobre el Empleo, propuesto por la Cumbre.

   Deplora excusa presidencial

Vargas consideró especialmente deplorable que el mandatario dijera  que por razones de tiempo no pudo dar respuestas a las propuestas de la Cumbre en las áreas impositiva, promoción de exportaciones, seguridad ciudadana, fortalecimiento institucional y políticas sociales.

 Puntualizó que “sobre el tema de la rampante corrupción, denunciada en su última Carta Pastoral por nuestros obispos, el Presidente insiste en hablar de planes y proyectos, mientras la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción sigue acéfala y ha seguido el mismo patrón del fallido DEPRECO”.

 Cuestionó que el Presidente hable de la crisis internacional y no mencione el despilfarro en el gasto público de su gobierno en las pasadas elecciones del 2007, lo que dio como resultado un déficit del sector público consolidado de 80 mil millones de pesos en el 2008.

 “El Presidente Fernández no hace honor a la verdad”, amplió el líder político, “cuando toca el tema de las tasas de interés, pues la verdad es que el Banco Central tuvo que subirlas exageradamente para compensar el aumento desproporcionado en el gasto público”.

 En cuanto al señalamiento de Fernández de que la tasa de inflación es de 4.5% es una cifra que sólo la comparten el Presidente y el Banco Central.  “La gente de carne y hueso que compra en colmados y supermercados enfrentó una inflación varias veces más alta”, dijo Vargas.

Sobre la afirmación del Presidente de que en el país sólo se han perdido 3 mil empleos, dijo que de acuerdo a informaciones públicas las zonas francas textiles han perdido 90 mil empleos no debido al descenso de la actividad económica mundial, pues mientras en nuestro país se cayeron las exportaciones en Centroamérica aumentaron.  “El problema es la pérdida de competitividad de nuestra economía, de lo cual no se ha ocupado en serio el doctor Leonel Fernández”.

 El Presidente volvió a repetir que sólo la educación salva la República Dominicana y que avanzamos en la educación, pero el Foro Económico Mundial acaba de publicar que  en el 2008 ocupamos el último lugar entre 134 países del mundo en cuanto a la calidad de la educación primaria, siendo superados en este renglón incluso por todos los países del África.

Agregó que según Fernández avanzamos en la transparencia de la administración financiera de los recursos públicos, pero organizaciones internacionales indican que tenemos uno de los gobiernos más reacios a dar información sobre cómo se gastan los dineros del pueblo, mientras el Foro Económico Mundial  indicó que en el 2008 fuimos de los 5 países con mayor corrupción en todo el mundo, entre 134 países del mundo analizados.

Más deudas para pagar más impuestos

“El Presidente anuncia medidas que requerirán recursos públicos, pero no hace lo que la gente quiere, que eliminar el despilfarro de recursos públicos y que detenga su carrera desbocada de endeudamiento”

El pasado candidato presidencial perredeísta documentó que el año pasado el gobierno recibió préstamos externos e internos por $81 mil millones de pesos para cubrir el derroche  en el gasto público y a pesar de ese endeudamiento masivo no pudo evitar acumular 27 mil millones en atrasos en el pago de intereses al Banco Central, a los generadores de electricidad y a otros acreedores.

Puntualizó Vargas que ahora el presidente Fernández se escuda en la Cumbre para endeudarse con 26 mil millones por encima de los 77 mil  millones de préstamos externos e internos que se aprobaron en el Presupuesto del 2009. 

“El presidente Fernández quiere hacer en el 2009 lo mismo que hizo en el 2008: derrochar el dinero que los contribuyentes pagan en impuestos y condenar a los jóvenes de hoy a pagar en los próximos años más impuestos para poder honrar la creciente deuda pública que se está acumulando”.

 

Ingeniero Miguel Vargas Maldonado

Miguel Vargas exije Leonel deje de teorizar

Santo Domingo, República Dominicana.- El ingeniero Miguel Vargas advirtió al presidente Leonel Fernández que la falta de circulante y la persistencia de las altas tasas de interés están presionando fuertemente a las empresas y diminuyendo la actividad económica, por lo que “es hora de dejarse de estar teorizando y aterrizar en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales”. 

Vargas expuso que lo de la provisión de liquidez en moneda nacional nadie lo entiende, porque el medio circulante hoy día es 15% más bajo que en diciembre del 2007. Por eso las tasas de interés no han bajado.

Agregó que "el propio Banco Central establece que la tasa de interés ponderada de préstamos a las empresas aumentó de 23.94% en diciembre del 2008 a 24.36% el 17 de febrero del 2009, la de préstamos personales aumentó de 27.88% a 28.26%, la del comercio se mantuvo igual en 23.47% y la hipotecaria apenas bajó de 22.24% a 21.75%”.

 

Agregó que en la actualidad hay 20 mil  millones de pesos menos en la calle que en diciembre del 2007. Si el dinero está escaso, las tasas de interés no podrán bajar mucho, y eso continuará estancando y disminuyendo la actividad económica, incrementando el desempleo y el empobrecimiento y la miseria en los estratos menos favorecido de la sociedad.

Vargas expresa en declaración suministrada esta mañana por su oficina política que el gobierno no debe escudarse en las conclusiones de la cumbre para seguir con el endeudamiento compulsivo, y recordó que el año pasado recibió préstamos externos e internos por RD$81 mil millones para cubrir el exceso del gasto público en la pasada campaña electoral.

Agregó el líder político que a pesar de ese endeudamiento masivo, la administración del PLD acumuló RD$27 mil  millones en atrasos en el pago de intereses al Banco Central, a los generadores de electricidad, a las empresas importadoras de gas, a los contratistas, a los productores agropecuarios, a los medios de comunicación y programas de televisión y radio, la deuda externa, y otros suplidores.

Vargas tuvo palabras de gratitud para la dirigencia y la militancia de su partido en La Vega, que según dijo le dio un masivo respaldo a su propuesta de cambio, de relanzar al partido blanco como “Un PRD para los nuevos tiempos”.

Agradeció además al pueblo vegano por las demostraciones de apoyo a su persona, en momentos en que visitó ayer tarde el carnaval de la ciudad, incluyendo visitas a las tarimas del Ayuntamiento, la de La Fiera y una de la radioemisora Z-101, en la que compartió brevemente con la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch.

Vargas cantó junto al síndico Fausto Ruiz y otras personalidades un merengue dedicado a la comparsa “Los Tigueritos”, y luego se confundió entre los miles de asistentes al carnaval, quienes lo detenían a cada momento para saludarle y darle demostraciones de apoyo y simpatía.    

 

Miguel Vargas afirma las resoluciones aprovadas por el CEN fortalecen la unidad

El ingeniero Miguel Vargas afirmó que las resoluciones aprobadas ayer por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) le permitirán avanzar en el proceso convencional para elegir sus nuevas autoridades y lograr la victoria en las elecciones congresuales y municipales del año 2010, y en las presidenciales de 2012.

Vargas, quien recibió una masiva ovación de apoyo por parte de los miembros del alto organismo perredeísta, valoró el espíritu de unidad en que se desenvolvió la reunión.

 

Las resoluciones aprobadas a unanimidad incluyen, entre otras, el cese de las actuales autoridades en sus funciones a partir del próximo 17 de julio, la ampliación de la Comisión Organizadora de la Convención, y disponer que las convenciones zonales, municipales y de distritos municipales sean dirigidas por los directivos institucionales de cada organismo.

Otra resolución incluyó la apertura hasta el 30 de marzo del padrón electoral del PRD para nuevas inscripciones, quedando convocado el Comité Ejecutivo para el domingo 5 de abril, a los fines de aprobar o decidir de manera definitiva al respecto.

Otra resolución importante fue la prohibición a los legisladores perredeístas para apoyar el proyecto de extensión de su mandato y otra estuvo relacionada con mantener una oposición firme al gobierno.

Las resoluciones, aprobadas a unanimidad, fueron  presentadas por el presidente del partido, ingeniero Ramón Alburquerque.

En la reunión participaron todos los dirigentes y autoridades del partido blanco, incluyendo al ex candidato presidencial Miguel Vargas, el ex presidente Hipólito Mejía, el secretario Orlando Jorge Mera, Milagros Ortiz Bosch,  Hugo Tolentino Dipp, Emmanuel Esquea, Tomás Hernández Alberto, Luis Abinader, Peggy Cabral, Guido Gómez Mazara, y Aníbal García Duvergé,  entre otros.

 

Ing. Miguel Vargas Maldonado

Vargas afirma educación y salud no son prioridades del gobierno

Santo Domingo, República Dominicana .-El ingeniero Miguel Vargas afirmó este miércoles que confirma  los hechos la demostración de que el gobierno del presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana tienen otras prioridades que no son invertir en la educación, salud, seguridad social, y en fortalecer servicios municipales como el aseo de las ciudades.

“En su pasado período de gobierno el presidente Leonel Fernández manejó 948 mil millones de pesos, recaudados por la aplicación de sus tres reformas fiscales, lo que representó un incremento de 600 mil millones con relación a los ingresos percibidos por el Gobierno del período 2000-2004”, explicó.

 

“Eso quiere decir que el gobierno del PLD manejó en los pasados 4 años casi un trillón de pesos, una cantidad de dinero que multiplica por cinco los recursos de que dispuso el presidente Joaquín Balaguer durante sus 12 años de gestión, y que duplica lo que administraron juntos los tres gobiernos del Partido Revolucionario”, puntualizó.

 Sostuvo que en vez de destinar el 4 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación y el 10% del Presupuesto a los ayuntamientos, para que tengamos escuelas con educación de calidad, buenos hospitales públicos y en ciudades limpias y organizadas, como le mandan las leyes, el presidente Fernández ha despilfarrado a manos llenas el dinero de los contribuyentes en renglones que no están dirigidos a resolver las necesidades de la gente y a impulsar el desarrollo nacional.

Aseguró en los pasados 4 años el gobierno del PLD botó 20 mil millones de pesos en propaganda,  40 mil millones en pago de nómina de 100,000 botellas que el PLD metió en la administración pública; 20 mil 800 millones de pesos en pago de nominillas fantasmas a miembros del PLD que cobran sin trabajar.

Dijo que también han dilapidado 24 mil millones en sobreprecios de obras de infraestructura por el incumplimiento de la ley de contrataciones y licitaciones de obras y compras gubernamentales,  2,000 millones de pesos en gastos excesivos en viáticos, pasajes y gastos de representación, 2,000 millones de pesos en consumo excesivo de combustibles, 2,500 millones de pesos para pagar salarios y honorarios millonarios a funcionarios del PLD.

Otros 1,600 millones de pesos en compra de vehículos y yipetas lujosas para funcionarios, 1,600 millones en honorarios  de supuestos servicios técnicos profesionales, 1,200 millones de pesos en pagos de salarios a personal excesivo en el servicio consular, 800 millones de pagos múltiples a funcionarios,  1,100 millones en construcción de apartamentos de lujo para funcionarios del PLD,  3 mil 300 millones de pesos en la compra de aviones Tucano que pudieron haber sido donados por el Gobierno norteamericano y 30 mil millones en un Metro que sólo el Presidente tenía como prioridad.

La relación anterior, agregó, suma 150 mil 900 millones de pesos, un promedio de 38 mil millones al año, con lo cual se habría podido cumplir con lo que establece la Ley General de Educación y la Ley de Municipios.

 Dijo que en términos de invertir en las verdaderas bases del desarrollo de pueblo dominicano, sobre todo tomando en cuenta que se trata de montos dispuestos por ley, los hechos andan por un lado, y la retórica y las palabras del presidente Fernández por otro.

 

Ing. Miguel Vargas Maldonado

Miguel Vargas dice gobierno debe rodear el diálogo de confianza

Santo Domingo, Republica Dominicana.- El ex candidato presidencial perredeísta Miguel Vargas consideró este lunes que el gobierno debe generar confianza sobre al diálogo, dando señales inequívocas de que tanto en el proceso de discusión como en la agenda a agotar esta vez le animan propósitos viables y productivos, que superen otras iniciativas convocadas por el presidente Leonel Fernández sin resultados positivos.

El aspirante a presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró requisitos fundamentales para dar credibilidad a la cumbre convocada, que el presidente Leonel Fernández lleve a la mesa del diálogo la propuesta de Reforma Constitucional y la revisión y ajuste que sean necesarios al Presupuesto Nacional, ya que ambos instrumentos serán marco legal y base de la dinámica económica.

 

Vargas propone además que para ser coherente con los  tiempos de crisis que viven el mundo y el país, el gobierno muestre evidencias contundentes de austeridad, y entiende además el líder político que para darle viabilidad al diálogo la administración peledeísta debe modificar el actual esquema de incorporación a la cumbre por uno en el que todos los actores tengan una participación horizontal, de modo que los sectores empresariales, las entidades de la sociedad civil y los partidos no queden subordinados a la operatividad de la delegación designada por el presidente Fernández.

Pese a las adversidades económicas que debe encarar en la actualidad, Vargas se muestra optimista en el futuro del país, recordando que desde el pasado proceso electoral propugna por la concertación de un Proyecto de Nación, en el que a lo largo de 20 años sean desarrolladas las líneas maestras de un modelo de desarrollo sostenible, capaz de generar bienestar y prosperidad al pueblo dominicano. 

Propuestas

El ex candidato presidencial propone que para enfrentar la crisis y  mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano se introduzca un cambio en  la política monetaria que permita un aumento de la liquidez y reduzca las tasas de interés de 26% a 16% y un programa de austeridad fiscal que reduzca el déficit del sector público consolidado de 4.5% del Producto Interno Bruto en el 2008, a 3% en el 2009.

Vargas propone flexibilizar las normas para que los bancos puedan prestar a las empresas y que el Gobierno acelere el desembolso de los US$500 millones  que el Banco Interamericano de Desarrollo ha aprobado a la República Dominicana para ser canalizados a las empresas nacionales, lo que contribuiría a la reactivación de los sectores productivos.

Incluye que para garantizar que el 100% del ajuste fiscal se concentre en la reducción del gasto improductivo,  como le han sugerido sectores empresariales, el gobierno convierta el acuerdo de vigilancia con el Fondo Monetario Internacional en un acuerdo stand-by.

Sugiere Vargas que el Presidente reduzca de 325 a 59 el número de subsecretarios,  y  limite el número de secretarios de Estado a lo que la ley dispone, limite a lo estrictamente necesario el gasto en propaganda, reduzca a la mitad los gastos en viáticos y pasajes y elimine todos los cargos innecesarios en el cuerpo consular y diplomático y las nominillas de dirigentes peledeístas que cobran sin trabajar.

Vargas propone fusionar todas las entidades del Estado que tienen responsabilidades similares y que sean absorbidas por Secretarías de Estado aquellas de menor jerarquía con funciones relacionadas.  Plantea que los ahorros que se deriven de las medidas anteriores, sean canalizados para llevar la inversión en educación y las asignaciones a los ayuntamientos a los porcentajes que establecen las leyes.

Establece que  la reducción en los precios del petróleo provocará una disminución de 28 mil millones de pesos en los aportes que el Gobierno hace al sector eléctrico y al subsidio del gas y que la sobreestimación del servicio de la deuda pública establecida en el Presupuesto del 2009, deja en manos del Gobierno otros 17 mil millones de pesos.  Sumando las dos partidas tenemos que el Gobierno dispondrá de un excedente de 45 mil millones de pesos en el 2009.

Desglosa que de ese sobrante se tomen 4 mil millones de pesos para crear un Programa Transitorio de Empleos Productivos en la construcción, rehabilitación y  mantenimiento de obras públicas tales como  escuelas públicas, caminos rurales y carreteras,  y obras para la conservación de bosques y cuencas,  medidas con las que se crearían 50 mil empleos productivos.

Propone que del ahorro de  los 45 mil millones  también se tomen 4 mil millones de pesos para construir 10 mil viviendas económicas, lo que permitirá estimular la construcción y crear 25 mil nuevos empleos, y se usen otros 4 mil millones de pesos para crear un Programa de Preservación de Empleos Existentes  en empresas de exportación de bienes y servicios, incluyendo a las zonas francas, el turismo y la minería, sectores que luego de haber sido afectados por la política económica del Gobierno, ahora enfrentan también los efectos de la recesión de la economía mundial. Esta medida contribuiría a preservar cerca de 100 mil empleos que se encuentran en situación de riesgo.

Vargas propone que de los ahorros sean tomados otros 3 mil 450 millones de pesos para incrementar de 410 mil a 600 mil el número de hogares beneficiarios del programa Comer es Primero a través de la Tarjeta Solidaridad y que ese subsidio sea aumentado de 700 a 1,000 pesos mensuales.

Afirma que 3 mil millones de pesos pueden ser asignados para ejecutar el aumento de los salarios que solicitan y merecen los médicos y las enfermeras que prestan servicios en el sistema público de salud, sin necesidad de crear nuevos impuestos, otros 4 mil 700 millones de pesos serían para  aumentar 25% en los salarios de los maestros y los policías y otros 1,400 millones de pesos  para realizar un aumento de 10% a los 125 mil  pensionados civiles y militares del Estado.

Otras acciones que propone para estimular la actividad económica incluyen  desmantelar todas las barreras que limitan la inversión extranjera del país, establecer un sistema de devolución de impuestos a las actividades de exportación y también la reducción de la tasa del ITBIS para el turismo a un 8%.

Para mejorar los ingresos en los hogares y abaratar los costos de las empresas propone que el Gobierno respete la fórmula de precios de la electricidad, de modo que si los precios de los combustibles bajan, la tarifa baje, e incluye que a través de una Ley  se convierta la deuda corriente  con los generadores de electricidad por bonos gubernamentales denominados en dólares, con lo cual mejoraría el flujo de caja de las generadoras y se reducirían los apagones. 

Otra iniciativa es que la Refinería Dominicana de Petróleo compre a futuro una parte importante del petróleo que importamos, con lo cual el país aprovecharía los bajos precios del petróleo que hoy prevalecen y que el Gobierno acuerde con las empresas productoras de cemento una importante reducción de precios que tenga en cuenta la fuerte caída en los precios de los combustibles, pues los precios del cemento pueden y deben reducirse más.

Para estimular al sector construcción propone habilitar una línea de crédito en el  Banco de Reservas, con cargo al presupuesto nacional, destinada a pagar a tiempo las cubicaciones de los contratistas del Estado, quienes a su vez deberán  reducir  el costo de los proyectos en ejecución al disminuir sus costos financieros.  Esta medida permitiría liberar cerca de 5 mil millones de pesos al año, que sugieren sean utilizados para ofrecer financiamiento a los agricultores, a una tasa de 2% por encima de la tasa de inflación del 2008.