El periódico que dice lo que otros callan por complicidad o cobardía.

 

Chat Room

Galeria

Escribanos

Edición PHP

Forum

 

 

 
Portada        
Cultura
Económicas
Editorial
Internacional
Latinoamérica 
Nacional
Opiniones
Política
Salud
USA
 

Exámen de ciudadanía de USA

Nuevas preguntas Click aquí

 
 

Enterese de las condiciones del Tiempo

 

Traduzca sus documentos

 

Conexiones

 
Ultradiario
CibaoRadio

Elsoldelaflorida

Rdnoticias

Felix Suriel

Millyrestaurant

Livio.com

Detodounchin

RDmiami

Dd.com.do

Radioalgomas
Dominicanousa
Elperiodiquito
Dominicanosgeorgia

       

Empleo Informal: Realidad de los pueblos

El fenómeno de trabajo informal, una de las cuestiones más importantes a analizar en la discusión actual sobre desarrollo económico.

Es un proceso más o menos reciente que tiene importantes consecuencias sobre la economía de los países subdesarrollados.

Este fenómeno esta íntimamente vinculado con el proceso intenso de migración rural-urbano producida en el siglo XX y que son consecuencias de la situación en el sector agropecuario, que está vinculado a su vez con el modelo industrializador implementado en nuestros países en las últimas décadas.

Yo soy de opinión que es un fenómeno propio del modelo capitalista que produce excedentes que no es posible distribuir por el mercado formal. Está vinculado íntimamente al problema del desempleo y a las políticas publicas.

| En cuanto a las migraciones rural-urbanas que tanto se han producido en este continente y que han creado los cinturones de la miseria, y han creado numerosos problemas urbanos por el hacinamiento y la marginación., podemos afirmar que un un determinante real de la situación del trabajo informal en nuestro continente.

Según Todaro en 1950, 275 millones de seres humanos viven en las ciudades. Sin embargo en 1998, 2.6 billones de seres humanos viven en las ciudades.

Y la tasa de población crece constantemente a una tasa promedio de 4 a 6 % en los países subdesarrollados

Podemos resumir las características del sector informal latinoamericano, planteando que se ha desarrollado ampliamente desde los años de 1970s y su tasa de crecimiento y diversificación ha aumentado consecuentemente con ello aumento, diversificación y nuevas necesidades del sector formal.

Otra caracteristica importante es el gran numero de pequeños productores, lo que determina su atomizacion y fragmentacion.la mayoria de estas unidades soon unidades familiares.

Existe una baja formación educativa en los productores, que va congruente con el nivel de ingreso que poseen.

El bajo nivel de acceso al crédito es una característica fundamental de ese proceso, y es causa también de la existencia de este tipo de estructuras productivas, vinculada también a la relación con la propiedad del medio de producción y la carencia de títulos.

Está generalizada la baja productividad en el sector, y una característica importante es la falta de acceso a los servicios sociales, como seguridad social.

En América Latina, la cantidad de asalariados que cotizan en la seguridad en el 2003, fueron en el Sector informal 26.2 %, mientras que en el Sector formal cotizaba un 79.3 %

Las ventajas de promover el sector informal pueden plantearse obviamente como un cuestionamiento al sector formal porque el sector formal provee mecanismos para elevar el ingreso de los sectores pobres que son los que son absorbidos por este sector basicamente.

Este sector informal tiene una relación directa con otros sectores lo que fortalece la comercialización, deja escapar trabajo de la pobreza rural, provee en servicio que amplia al sector urbano, provee servicios muy necesarios y aumenta consumo.

El sector informal también juega un papel importante en el reciclaje de los bienes considerados desperdicios y que de una u otra forma serian subutilizados.

Provee aprendizaje para trabajadores que posteriormente se integrarían al trabajo formal, es conocido también que puede adoptar fácilmente las nuevas tecnologías y pues mejora la distribución del ingreso.

Sin embargo existen numerosas desventajas para los Estados que impulsan planes de desarrollo del sector informal en los países subdesarrollados. entre estas desventajas se encuentra que puede impulsar el aumento de la migración, hace presión para la disminución del ingreso general.

Tiende a aumentar el desempleo y ejerce presiones sobre el medio ambiente, en especial dado por los métodos de producción utilizados.

Al problema de genero hay que ofrecerle una visión aparte, en especial porque La mujer juega un papel predominante en el mercado informal. Impulsar el desarrollo del sector informal amplia la migración de las mujeres del campo y genera que esta se involucre aun mas en el sector, dadas sus condiciones culturales e históricas.

Un elemento fundamental para resaltar es la imposibilidad de las mujeres a entrar en el mercado formal, lo que regularmente se da por factores culturales, sociales y políticos.

Pero también existen restricciones económicas a este problema como por ejemplo la pobreza, que es mayor en las madres solteras que en los hombres y las restricciones al crédito.

El problema fundamental de la migración y los procesos de urbanización de los últimos años, ha sido el alto desempleo de nuestros países subdesarrollados.

Este problema esta vinculado a que el crecimiento de la demanda de trabajo y del empleo, no ha logrado compensar alta oferta de trabajo dada por el crecimiento poblacional y por la migración.

La migración es en general producto de un problema del modelo de desarrollo implementado, y esta migración es determinante para los múltiples problemas sociales del continente, determinante también del crecimiento acelerado del sector informal.

El problema del empleo afecta también a los niños, producto del modo de producción, y de los problemas sociales del subcontinente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en el plano mundial el número de niños económicamente activos que pertenecen al grupo de edad de 5 a 14 años estaba en 1990 en 78.5 millones, de estos niños 70.9 millones tenían entre 10 y 14 años.

En esa misma época, la fuerza de trabajo de la región se estimaba en unos 180 millones de personas, durante el decenio creció en 44 millones, pero como analizamos anteriormente, la demanda no se correspondió con este crecimiento por lo que hubo un aumento en el desempleo, anduvo a razón de un 10,1% anual. (CEPAL, 2001B:2).

Existe un problema estructural de desempleo en nuestro continente porque el mercado de trabajo no consigue equilibrarse.

Ese fenómeno se repite constantemente, ya en este último año pese a un importante crecimiento económico América Latina, se registra un moderado aumento de la demanda laboral.

Según la OIT, 19.5 millones de trabajadores urbanos están sin empleo en la región, lo que equivale a una tasa de desempleo regional del 10.5%. El caso es grave en especial en Republica Dominicana, donde el DESEMPLEO ABIERTO URBANO, es 17.0 % en 2003, solo superado en la región por Argentina con 17.3 y Venezuela con 18.0.

Las proyecciones para el promedio del año llevan a estimar una tasa de de desempleo regional del 10.4%, algo menor a la de 11.1% registrada en 2003.

La informalización del empleo crece.

Se sabe tambien que el incremento del empleo en la region correspondió en su mayor parte al sector informal entre los años 1990 y 2003.

Se estima que de cada 10 nuevas personas ocupadas, 6 trabajan en el sector informal. El mayor incremento de la informalidad se observa entre los hombres, pero como planteamos anteriormente es en el empleo femenino donde el nivel de informalidad es mayor.

Según la OIT, en la actualidad 1 de cada 2 mujeres ocupadas trabajan en el sector informal. El trabajo informal, en la República Dominicana para el año de 2003 el 53% de los empleados estaban en ese sector, esa tendencia se conoce que ha aumentado en los ultimo años debido a la grave crisuis economica que experimentamos.

Esa situación de informalización del trabajo disminuye la cobertura de la seguridad social. Aproximadamente 5 de cada 10 nuevos asalariados tienen acceso a los servicios de seguridad social y únicamente 2 de cada 10 asalariados en el sector informal cuentan con esa cobertura en 2003.

Esta reducción se dio por igual ente hombres y mujeres.

Es una realidad que la amplia incidencia del sector informal en el continente es un fenómeno bastante complicado, existe como realidad real, y tiene ventajas y desventajas que hay que considerar profundamente.

Tiene funciones específicas, pero también tiene consecuencias sobre la economía.

A la luz de la politica de desarrollo del Estado, considerar el sector formal es cardinal.

Lo importante en dado caso se descubrir sus causas y sus vinculaciones con otros fenómenos como el caso de la migración urbano-rural, el problema de la pobreza, la perspectiva de genero, el problema del mercado financiero y sobretodo los encadenamientos productivos.

No es poco conocido que sectores informales funcionan como puentes reales la producción formal, pero también.

H. Galván

es miembro de CIECA

 

       
                 

TribunaDominicana es un Periódico Digital Fundado en el mes de Noviembre del Año 2004. Director Dr. Ramón Ceballo

Las informaciones relacionadas con éste Periódico Digital  deben ser dirigidas a la siguiente  Dirección  Electrónica : Tribunadominicana@yahoo.com  Todos los derechos están reservado [Tribunadominicana  2004] Los artículos firmados expresan la opinión de sus autores con ellas  Tribunadomincana no necesariamente se identifica.