Cierran zona franca en Baní, miles desempleados

Industria de Zona Franca en quiebra en la Republica Dominicana

Baní-Zona Franca Banileja, la mayor generadora de mano de obra en la provincia Peravia desde su fundación en 1981, está al borde del cierre por el retiro acelerado de las compañías que han operado aquí desde hace más de tres décadas, hecho dejado en evidencia en el despido de más de mil obreros en los últimos tres meses.

La situación llega a un borde tan crítico que actualmente tiene apenas 500 empleados, cuando en su momento de mayor apogeo, en los años 90, llegó satisfacer una oferta del mercado laboral de 9 mil personas, en la que figuran obreros, operarios, empleados de oficinas y otros.

Las empresas de mayor producción se estarían retirando hacia Barahona y Haití. Se ha establecido que los elementos causantes del problema han sido, entre otros, la crisis en el sistema de energía eléctrica, alto costo de combustibles y de alquiler de los espacios que ocupan sus naves que, según se alega, son muy elevados con relación a otros parques industriales del país.

El presidente de la Corporación Zona Franca Banileja, administradora de este parque industrial, ingeniero Manuel Miniño, explica que de The Willbes Dominicana, de capital coreano, que llegó a tener una nómina supeior a los 3 mil empleados, acaba de liquidar sus últimos 1,000 asalariados de julio a octubre, porque al día 7 de noviembre cerrará sus puertas en Baní y se instalará en Barahona.

El ingeniero Miniño asegura que en los últimos 3 años se han ido de la zona franca hacia Haití unos 4 mil empleos mientras aquí hay unas 8 mil 500 personas entrenadas como operarios especializados que se han quedado desempleadas por el cierre de esas compañías.

Son personas que residen en las localidades rurales cercanas de Quijá Quieta, Los Tumbaos, Arroyo Hondo, Villa Sombrero, Las Tablas, Las Carreras, así como de los barrios de Baní en Santa Rosa, Pueblo Nuevo, El Fundo, Barracones, Villa Majega y otros.

Encuentrelo en: Nacional Tags: 

Obtenga actualizaciones

Comparta esta informacion

Related Posts

Image and video hosting by TinyPic
© 2014 TribunaDominicana.net. Todos los derechos están reservado. Usted puede publicar nuestras informaciones mencionando a Tribunadominicana.net.