UN LLAMADO A LA CONCIENCIA PERREMEISTA

Paulino Antonio Reynoso (Toño), es político, ex-candidato presidencial y escritor dominicano, reside en la ciudad de Orlando, Florida
Paulino Antonio Reynoso (Toño), es político, ex-candidato presidencial y escritor dominicano, reside en la ciudad de Orlando, Florida

Por: Paulino Antonio Reynoso (Toño)

Nunca dejaré de dar razón de mis convicciones El PARTIDO REVOLUCIONARIO M0DERNO (PRM) se inspira en el pensamiento político de José Francisco Peña Gómez.

A Peña Gómez sólo lo vi físicamente tres veces en mi vida. Pero lo escuché y lo he leído muchas veces. Todos sus discursos y sus escritos nos estimulan a la solidaridad, a ser familia, a preocuparnos por los que sufren, a superarnos para ser útiles a la Patria y a trabajar en bien de la diáspora dominicana.

Desde que llegué a tierras extranjeras en estos últimos años continué en el ejercicio político con las mismas fuerzas como comencé el 19 de septiembre del 1993 como candidato presidencial por una coalición de partidos.

Con otros compañeros, refundamos el PRD en las Islas Vírgenes Americanas y todos, sin excepción, pasamos al PRM, después de la crisis que ya conocemos. Nunca me ha gustado hacer política “LIGHT”.

Estoy o no estoy. Tratando de interpretar al sociólogo alemán Max Weber no quisiera “vivir de la política, pero si vivir para la política”. Hace algo más de un año, después de haber hecho un estudio compartido, me dí cuenta de las profundas debilidades estructurales, políticas, financieras y a otros niveles que tiene nuestro partido en el área internacional. De eso hay muchos que somos culpables y cómplices.

De Buena manera, al igual que otros lo hicieron, puse por escrito una propuesta para que los principales dirigentes de las Seccionales de las tres circunscripciones nos reuniéramos en un seminario y le buscáramos solución a muchos problemas que hemos detectado.

De eso son testigos tanto nuestro presidente Internacional Manuel Durán, nuestro Secretario General Margarito de León como muchos altos dirigentes del exterior y del país.

Una Comisión, elegida por las autoridades del PRM en el exterior, conversó por algunas semanas por la vía telefónica para preparar ese importante evento, pero de repente, sin ninguna información al menos de mi parte, la Comisión dejó de reunirse hace más de tres meses. Después de eso muy poco se ha hecho para buscar la unidad de criterio y dirigir correctamente este partido. Un Partido en esas condiciones no puede crecer.

Nosotros contamos con excelentes recursos humanos y físicos en el exterior, pero no los usamos racional y sensatamente. El PRM necesita organizarse para prestar un buen servicio a miles de dominicanos e inmigrantes que necesitan de nuestra ayuda y colaboración y para aportar en bien de nuestro golpeado y valiente pueblo dominicano.

Es una pena que, mientras veo en las Redes Sociales a algunos importantes dirigentes del exterior auto-destruyéndose de manera irracional y sin sentido, nuestro país se cae a pedazos. Deploro que nosotros no tengamos una estructura mínima para hacer una reflexión sobre nuestra realidad.

No contamos con una base de datos sobre nuestro partido, sobre el país y sobre nuestros hermanos en el exterior. Muy pocos de nuestros militantes y dirigentes conocen los estatutos del PRM y poquísimos los han estudiado.

Los materiales didácticos y de apoyo sólo los tienen unos cuantos, no hay planes de formación política y económicamente no tenemos un sólo centavo para cubrir los gastos en que todo político activo podría incurrir. Todo esto estaba supuesto a ser tratado en este importantísimo encuentro de las circunscripciones, pero las energías de nuestros dirigentes se la robaron las tempranas luchas de las tendencias hacia la candidatura presidencial del 2020.

Todavía hay tiempo de recuperarnos, pero debemos andar rápido. Es cuestión de voluntad política. Queremos un partido que se parezca a Peña Gómez. Que esté cerca de la gente y que responda a los gritos de nuestro desesperado pueblo dominicano.

Que en el exterior, el Dios que organiza y dinamiza las sabias inteligencias, nos acompañe siempre!!! Paulino Antonio Reynoso (Toño) Pte. Seccional de Islas Vírgenes Americanas tonreino@gmail.com