Comments Off on La carrera por los 60 votos: el inusual debate que arrancó en el Senado

La carrera por los 60 votos: el inusual debate que arrancó en el Senado

Image and video hosting by TinyPic

senado de usaEl Senado comenzó este lunes a tratar el viejo y muchas veces postergado tema de la reforma migratoria con una aproximación inusual y sin garantía de poder llegar a una solución que satisfaga a todas las partes que pugnan por resolverlo.

“Será una oportunidad para que mil flores florezcan”, dijo con inesperada poesía el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell, lo que equivale a reconocer que es incierto el resultado del esfuerzo para lograr una reforma migratoria o al menos solucionar el limbo legal de los dreamers.

El pleno de la cámara alta empezó a considerar la reforma de manera poco ortodoxa, saltándose el proceso como generalmente se forman las leyes, que empiezan con una propuesta ante el comité respectivo que, tras dar su visto bueno, la envía al resto de los senadores para que voten.

Pero en este caso, McConnell pactó con su par de la minoría demócrata Chuck Schumer un debate abierto que permite a todo aquel con una iniciativa someterla a consideración de los parlamentarios y que eventualmente gane aquella que logre los 60 votos necesarios para su aprobación.

“Quien quiera que llegue a los 60 gana”, dijo la semana pasada McConnell al explicar el acuerdo con los demócratas que permitió aprobar los fondos necesarios para el gobierno federal, y afirmó que “no hay plan secreto acá. El Senado va a trabajar su voluntad, y espero que termine aprobando algo”.

 Sin garantías de acuerdoEl problema es que bien puede terminar no pasando nada. No hay garantías de que los senadores no vayan a pasar semanas (o meses) en interminables debates y al final no logren llegar a un acuerdo para aprobar una ley. Incluso en el caso que lo hicieran, habrá que ver si la Cámara de Representantes analiza lo que le envíen los senadores o presenta alguna iniciativa que compaginar y convertir en ley.

Y aunque la ley de inmigración es un muro contra el que en las pasadas décadas el Congreso se ha estrellado sin producir resultados, esta vez los legisladores tienen la presión adicional de los dreamers, indocumentados que fueron traídos a EEUU por sus padres siendo menores de edad, cuya protección bajo la Ley de Acción Diferida (DACA) fue eliminada por Donald Trump.

Cuando en noviembre Trump eliminó el programa, dio al Congreso la responsabilidad de encontrar una solución antes del 5 de marzo, día que estableció como su fecha final. Mientras tanto una corte federal ordenó que se reestableciera parcialmente para quienes ya se habían registrado, pero una decisión judicial podría restablecer la importancia de esa fecha o reestablecer completamente el programa.

Filed in: Nacional, Noticias Tags: 

Comparta esta Publicación

Related Posts

Image and video hosting by TinyPic
© 5115 TribunaDominicana.net. Derechos reservado, Contáctenos en tribunadominicana@yahoo.com.