Comments Off on Trump reclama para su personal el mismo ‘debido proceso’ que le está arrebatando a los inmigrantes

Trump reclama para su personal el mismo ‘debido proceso’ que le está arrebatando a los inmigrantes

Image and video hosting by TinyPic

DAYTONA BEACH, FL - AUGUST 03:  Republican presidential nominee Donald Trump speaks during his campaign event at the Ocean Center Convention Center on August 3, 2016 in Daytona, Florida. Trump continued to campaign for his run for president of the United States.  (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Un tuit publicado el sábado por Donald Trump recordó una antigua y sabia enseñanza: ‘Hago con los demás todo lo que quiero que hagan conmigo’. Pero esta vez el presidente no lo dijo con afán de aconsejar a sus gobernados. El mensaje colgado en la red social mostró todo lo contrario: reflejó que a él no le gusta recibir lo que pide le hagan a otros, a los inmigrantes.

El tuit fue publicado tras denuncias la semana pasada a Rob Porter, un secretario presidencial de la Casa Blanca, y David Sorensen, un redactor de discursos. Ambos recibieron acusaciones de abuso doméstico.

“Vidas están siendo destrozadas y destruidas por una mera acusación”, escribió Trump. Y agregó: “Algunas son verdaderas y algunas son falsas. Algunas son viejas y algunas son nuevas. No hay recuperación para alguien acusado falsamente -la vida y la carrera se pierden. ¿Ya no existe algo así como el Debido Proceso?”.

Fue precisamente la citación del ‘debido proceso’ lo que hizo saltar alarmas en la comunidad inmigrante. “Los tribunales han decidido, en muchos casos de inmigración este año -DACA, Travel Ban, deportación abrupta de personas de Somalia e Indonesia, el caso del activista Ravi Ragbir, entre otros- que Trump y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no respetan el derecho al debido proceso, ni la ley de migración”, indica Bárbara Hines, profesora retirada de la Clínica de Leyes de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas.

El asesor de Kelly

A Porter, quien renunció como uno de los principales asesores de John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, lo acusaron de abuso sus dos exesposas, incluyendo incidentes de violencia física. El exfuncionario ha negado las imputaciones y las tilda de “escandalosas” y “falsas”.

Antes de su salida de la Casa Blanca, Trump resaltó el trabajo hecho por Porter, pero no hizo una mención alguna a las supuestas víctimas y solo se centró en la inocencia del ahora exasesor.

El tuit también inquieta a otros abogados y profesores universitarios, porqueTrump pide respetar el debido proceso de su personal, pero en la práctica lleva más de dos años arremetiendo en contra de millones de extranjeros, con y sin papeles, para implementar su dura política migratoria y quitarles derechos garantizados por la Constitución.

La última embestida fue a finales de enero, cuando la Casa Blanca dio a conocer una lista de principios para una reforma migratoria. El mandatario pidió como condición para promulgar una ley, lo siguiente:

  • Darle poderes extraordinarios a los agentes del DHS para deportar a inmigrantes sin que sean presentados ante un juez.
  • Impedir que los extranjeros que entran con visa y se queden por más tiempo del permitido, sean presentados ante un juez de inmigración antes de ser deportados.
  • Impedir que un inmigrante detenido sea puesto en libertad de acuerdo con lo que dispone el sistema migratorio vigente.
  • Criminalizar a los indocumentados. Culparlos a todos de asesinos, violadores, traficantes de drogas, pandilleros, terroristas, entre otros señalamientos.
  • Deportaciones expeditas para todo inmigrante indocumentado arrestado por agentes federales de inmigración.
  • Negar a los niños de la frontera que llegan en busca de asilo la oportunidad de ver a un juez de inmigración.
  • Acelerar los casos de asilo y acortar el tiempo que necesitan los peticionarios para reunir pruebas y evidencias exigidas por ley.
Filed in: Nacional, Noticias Tags: 

Comparta esta Publicación

Related Posts

Image and video hosting by TinyPic
© 5100 TribunaDominicana.net. Derechos reservado, Contáctenos en tribunadominicana@yahoo.com.