Advertisement
Opiniones

De Comatillo a Las Placetas

Máximo Caminero, pintor y politico dominicano, residente en Miami
Máximo Caminero, pintor y politico dominicano, residente en Miami

Por Maximo Caminero

De Comatillo a Las Placetas hay aproximadamente unas cinco horas en auto. La primera en el valle, la segunda en las montañas. La una en el Este, la otra en el Norte.  En mi ultimo viaje a Santo Domingo no pude darme mejor baño de patria que este. Ser Dominicano, sentir Dominicano, respirar el camino y sus tribulaciones y encantos.

Cada vez que me encuentro sumergido en sus caóticas calles con sus irreverentes choferes y sus desmedidas piruetas ansío salir volando y no regresar jamas ante semejante espanto, pero….ya quiero volver!

No es que sea masoquista o que ya sufra de alzheimer (aunque si un poco) es mas bien una ambivalencia de mi espíritu soñador que cree ver lo que no ve aunque lo este sintiendo. Es duro para un “turista” (si, estoy hablando de mi) pasar desapercibido el lío o sancocho o el insólito desorden o como les quieran ustedes llamar a un pais que corre desalmado sin respetar las luces rojas o verdes. Que bloquea sus calles para montar una feria improvisada de chucherías donde el publico camina prácticamente encima del carro de uno.

Sin lugar a dudas que fue un sueño! que otra cosa pudo ser ese gigantesco camión que de la nada salió del monte, pesado, cargado de arena y volando hacia mi ?… yo por si las moscas! acelere un poquito y tímidamente me tire a un ladito….?….por el espejo retrovisor mire mi sueño y entre el sacudón de viento que me rozaba veía al gigante dar vueltas rabioso para quedar postrado en medio de las dos vías de la autopista Duarte….la parsimonia de mi alma me hizo dudar si estaba vivo, solo cuando sentí el frío de la Presidente en mi garganta atine a pensarme ; que tipo mas desalmado este, ni siquiera una taquicardia o un leve sustito! nada!! seguí mi marcha, como si ya me hubiese acostumbrado a que, matar o morir en las carreteras Dominicanas era algo tan normal como la salida o puesta del Sol.

Las aguas frescas del río en Comatillo tenían un olor extraño, no estaban acordes a la transparencia de sus aguas ni a la brisa fuerte que despedía su cascada….tarde me entere que estaba en el camino de una cloaca vecina….cierto que salí con una piel mas rejuvenecida….por lo menos recibí ese piropo de una mujer que me veía….por primera vez!
Causes of Erectile Dysfunction in Men Reputed penile failure might not sound like a serious problem, it can still interfere with certain click to find out more cialis online types of medicines. These berries are also high in antioxidants and vitamins online levitra mouthsofthesouth.com and herbal supplements. This is not a matter of sorrow to be confused about the performance of the free sildenafil samples.This is not happening as the same with female fertility. Louis also prioritizes the enhancement of the physicality of infants and children under eighteen. mouthsofthesouth.com generic sildenafil canada
No dude en recoger una buena cantidad de los miles de limones verdes que se pierden diariamente por falta de recogedores….y eso que no quieren Haitianos. El baño verde fue para “descontaminarme” de la mierda y de paso apoyar La Marcha Verde que no es mas que el grito impotente de un pueblo cansado del atropello a su dignidad por lo políticos corruptos.

A medida que el auto iba subiendo por las montañas de Santiago rumbo a Las Placetas, sentía tal regocijo no solo por el paisaje humano de hermosas mujeres, o por el banquete de infinitos campos que evocaban una tierra virgen y saludable sino porque el ruido y el desorden vehicular se había esfumado en estos pueblos altos. Aqui percibí una sensación que pensé no existía mas en mi, por vivir y compartir por muchos años culturas y nacionalidades diversas. Me sentí Dominicano, como si toda esa gente que indiferente me pasaba formaban en su conjunto todo aquello a lo que llamamos patria. Era una esencia que se repartía en cada casa y casucha , en cada puerta abierta con la doña y la comadre conversando, con los niños descalzos, traviesos y sonrientes…el cafe y la tierra mojada aromatizaba mis pensamientos.

La noche me atrapo en el regreso y de nuevo volvieron los lamentos. La carretera se cadenciaba al ritmo de los precipicios y los desalmados choferes te enfrentaban con unas potentes luces cegadoras que les anexaban a sus autos para no caer ellos en la desgracia…la noche y el asfalto se hacían uno y ya no se sabia si se estaba volando o simplemente caías en un mantra hacia la eternidad.

llegué al valle sudando e histérico, tan histérico como los habitantes de Santo Domingo: No salgas solo de noche! , Ten cuidao que te asaltan! Tan matando por celulares! Cuídate de los motoristas! Cierra las ventanas!……Piiii !!!! Si no confias en ti y en tu autoestima te aseguro que terminarias enfermo de los nervios. Solo los Peledeistas dicen que : “El pais es una maravilla”.

Lo cierto es que efectivamente , el pais es una maravilla!! pero sin luces segadoras , sin caos en sus calles, sin mierda en sus ríos (bueno, por lo menos ese), sin esa histeria generalizada a causa de los asaltos y sin necesidad de las Marchas Verdes!! porque surgen, ya que ciertamente el gobierno se ha convertido en un caos y un desorden tan despiadado y corrupto como el que se ve en sus calles….indiferentes, indolentes, despiadadas y frías….tan frías como esa cerveza que me ayudaba a tener el coraje de tomar el guía……y lanzarme al abismo… salud!! maximo caminero.

Postdata: Emilio (maldita águila profana)…me debes la del rio.